Licenciamiento de un libro

Hardy Beltran Monasterios hbm en hardy.com.bo
Mar Feb 27 04:08:39 UTC 2007

El lun, 26-02-2007 a las 23:41 -0300, Marcos Manoni escribió:

> Lo que yo entendí es que quieres publicarlo ahora con una licencia que
> impida la comercialización del libro (hay una CC non-comercial). Pero
> que en el futuro permita relicenciarlo para que sea comercial.
>
> Me parece algo retorcido.

Como yo lo entiendo no hay ningun problema en usar las licencias que
quieras y relicenciarlo. Como tu eres el autor tienes todo el derecho de
hacer lo que te plasca con tu obra. Por ejemplo puedes hacer una versión
1.0 y distribuirlo bajo una licencia X. Luego puedes sacar uan versión
2.0 y aplicarle otra licencia, inclusive una no libre. Pero recuerda que
lo que has con 2.0 no es *para nada* aplicable ni retroativo a la
versión 1.0.

> Si tu idea es compartir información (como has dicho), usa una licencia libre.
> Una que impida el uso comercial, uso militar, uso religioso, etc., no lo es.

El término "uso comercial" siempre trae malas/distintas
interpretaciones, por eso no es recomendable hacer referencia a él. Y en
su lugar es mejor emplear términos precisos. En tu caso yo pensaría en
una licencia libre para uso digital y otra licencia más restrictiva o no
libre para ser producido por una editorial.

> Si quieres ganar algo de dinero con la publicación, puedes hacerlo
> desde el principio. No hay ningún incongruencia entre cobrar por la
> publicación y liberar su contenido.

Completamente de acuerdo, mira por ejemplo lo que hace Bruce Perens.

Saludos

Hardy Beltran Monasterios