Patentes de Software en Perú por el TLC

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Dic 11 17:45:46 UTC 2007

On Dec 10, 2007, Beatriz Busaniche <bea at vialibre.org.ar> wrote:

> Si nos basamos en esta lectura de TRIPS, todos nuestros países
> tendrían que tener patentes de software y esto *no es así*
> (afortunadamente).

> TRIPS (art. 10) dice que los programas de ordenador *sólo* estarán
> cubiertos por derechos de autor tal como dice Berna.

Mira, esta excepción no está presente en el acuerdo.  ¿Te parece que
se olvidaron de ella?

Bueno, podemos esperar que prevalezca la intención de Perú, pero no
hay duda de que los EEUU buscan aprobar patentes de software en todo
el mundo, y que buscan imponer el problema con acuerdos bilaterales.
Entonces, necesitamos mantenernos atentos, porque ellos van a buscar
avanzar.

> recomendaría fuertemente que FSFLA no haga lecturas maximalistas de
> la legislación (esa es la mirada de los pro-patentes de Sw. no de
> los que estamos en contra).

Esto me parece razonable, pero también me preocupa que, si no
denunciamos lo que (para nosotros claramente) pasa, no tendríamos este
debate, y no quedaría tan claro para más personas con que estamos
peleando.  El riesgo es real, y Perú (así como tantos otros países en
la América Latina) lamentablemente han empezado a tomar pasos hacia la
trampa.  Espero que lo perciban y la eviten antes que sea tarde de
más.  Debemos trabajar para esto.