Re: Patentes de Software en Perú por el TLC

Marcelo marcelo.magallon en gmail.com
Lun Dic 10 23:56:00 UTC 2007

On Dec 10, 2007 2:08 PM, Beatriz Busaniche <bea en vialibre.org.ar> wrote:

> No he leído el texto exacto del TLC de Perú, pero eso es común a los TLC
> que he leído, en particular el CAFTA.  (Centro América y República
> dominicana con EEUU).   lo que hacen estos TLC es penalizar el saltarse
> las "medidas técnicas de protección",  y la distribución  de programas
> que sirvan para saltarlos  (Al estilo DMCA).

Nada más para verificar que estamos hablando de lo mismo, mi lectura
del CAFTA es que no requiere patentes de software (y de hecho te
tenido la misma discusión usando tus mismos argumentos con personas
acá en Costa Rica que sostienen lo contrario) y sí require medidas
tipo DMCA.  Hasta ahora en las leyes de implementación no ha aparecido
el patentamiento de software, pero si cambiaron la redacción de las
leyes de derechos de autor y conexos en una forma tal que alguien
podría realizar la lectura maximalista que tu indicas.

El texto original del CAFTA en inglés está acá:
http://www.ustr.gov/Trade_Agreements/Bilateral/CAFTA/CAFTA-DR_Final_Texts/Section_Index.html

El capítulo relevante es el 15, artículo 15.5.7, acápite (a) en particular.

El documento de Perú está acá:
http://www.ustr.gov/Trade_Agreements/Bilateral/Peru_TPA/Final_Texts/Section_Index.html

El capítulo relevante es el 16, artículo 16.7.4.  Es llamativo que el
tratado de Perú si contiene un par de detalles adicionales con
respecto al CAFTA.

Marcelo