FSF y UBUNTU por el FSD

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Lun Abr 23 05:42:48 UTC 2007

http://fsfla.org/pipermail/eventos/2007-April/000029.html

> Entiendo que en esa conclusión podemos o no estar todos de acuerdo... pero
> hoy(hace rato que está... lo se) me topo con la página del Soft Freedom
> Day[1] y para mi sopresa, veo entre los Sponsors a FSF y UBUNTU... ah, y a
> IBM

No veo mal en Canonical/Ubuntu y IBM ofrecieren dinero a una buena
causa que no es incompatible con sus posiciones publicas, y en la
organización aceptar estas contribuciones.  Recibir apoyo moral o
monetario no debe significar que se va a promover productos o
ideologías incompatibles con los objetivos del evento.

De hecho, Canonical he buscado una posición más y más próxima de la
defensa de la libertad, y esto es bueno.  Pero esto no es decir que su
distro es Libre.  Leo que estudian la posibilidad de que su próxima
versión esté disponible en una variante 100%.

Un camino contrario al de Fedora, debo decir.  Fedora históricamente
he tomado una posición de solo ofrecer solamente Software Libre,
aunque sus reglas permitían Software no-Libre (firmware y licencias no
Libres aprobadas por la OSI).  Pero su próxima versión va a incluir
firmware privativo :-(

Entonces, se debemos elegir entre quien busca a la libertad o quien de
ella toma distancia, vamos elegir los que buscan a la libertad.

Pero si vamos elegir entre los que promueven la libertad o los que
promueven su pérdida (aunque no lo perciban), vamos elegir los que la
promueven.

> Entonces... como queda RMS al rechazar la posible video conferencia
> con una de las ciudades que participan del FLISoL por usar
> ubuntu... o como queda FSFLA por quitar el apoyo a FLISoL por optar
> por Ubuntu y no GNUsense...

No tengo conocimiento para hablar sobre las decisiones de la FSF o de
RMS, pero me sorprende *mucho* que exista resistencia a ofrecer
gNewSense.  Si es un evento de Software Libre, y gNewSense es Ubuntu,
pero sin el software privativo presente en Ubuntu, no veo como
justificar no ofrecer gNewSense donde se intente ofrecer Ubuntu, sea
como alternativa, sea como substitución.  Alguien ve alguna
explicación razonable?

Saludos,