(GNU)^2 propuesta de FAQ

Alexandre Oliva lxoliva at fsfla.org
Mon Nov 6 06:14:18 UTC 2006

On Nov  5, 2006, "Sebastián D. Criado" <scriado at ciudad.com.ar> wrote:

> Alexander, de nuevo tengo que decirte que no es solo por eso.

El hecho es que las comunidades argentinas a aceptaren de forma muy
mala el anuncio, diferente de todas otras comunidades de software
libre que han recibido el anuncio muy bien.  No hay como tener certeza
de las razones para eso, pero creo que la experiencia desafortunada
pasada, y mismo su resistencia al nombre (GNU)^2, posa ser explicada
por eso.  Por cierto no puedo denegar otras razones.  Pero yo y vos,
aún que sepamos detalles de lo que pasa en nuestras cabezas mejor que
nadie, no somos suficientemente neutrales para saber objetivamente
cuales fueron las razones para la incomprensión.

> Cualquier acci{on que parezca querer manejar las acciones de grupos de
> software libre  será criticada por mi persona.

manejar como en influenciar o como en controlar?  Pienso que eso sea
el punto más importante, y espero que ya tengamos aclarado nuestras
intenciones suficientemente para poder contar con vos para propagar
esas aclaraciones para e.g. la lista de lugro.

> Si el tema se debe a una mala explicación de lo que es la iniciativa,
> se tiene que hacer un nuevo texto.

Yo aún no veo como llegar a las suposiciones y medos que presentaste a
partir del texto en el boletín, si no por el conocimiento de la mala
experiencia del Grupo Nacional de Usuarios de Argentina sobre cual yo
no sabía.

> Me parece bien que se haga un FAQ respecto a la iniciativa GNU^2 así
> nos queda un poco claro algo que no esta para nada claro a mi
> entender.

Aún hay alguna duda?

Mucho me gustó que sugeriste sacar las sentencias que yo sumé
solamente para aclarar sin margen a dudas los puntos que le
preocuparon.  Ellas no me gustaban, pero si fuera importante, yo las
mantendría :-)

Sigue la revisión, con sus cambios y los de Leoncio.  Gracias a los
dos por las contribuciones, y a Leoncio por suponer que mi castellano
es tan bueno cuanto quedó el mensaje ;-) No lo es, pero me gusta saber
que el esfuerzo de tantos meses intentando aprender castellano y las
tantas horas consultando diccionarios y traductores automáticos para
escribir esos mensajes resultó algo comprensible y sin muchos errores
;-)

P: Que es (GNU)^2?

R: (GNU)^2 es un equipo de trabajo de FSFLA que opera en la lista de
discusión gnugnu at fsfla.org.  Sus objetivos son:

- permitir a FSFLA conocer y apoyar activistas (individuales o grupos)
del Software Libre en América Latina que aún no conocemos

- apoyar la creación y organización de grupos de usuarios de Software
  Libre en localidades que no los tengan

- ofrecer un espacio más para que esos activistas intercambien
información y experiencias, y coordinen acciones conjuntas.

P: Por que el nombre (GNU)^2?

R: (GNU)^2 significa Grupos Nacionales de Usuarios GNU.  Es una broma,
aunque también refleja nuestro sentimiento de que muchos colaboradores
de FSFLA están en pocos países, y nos gustaría atraer colaboradores de
más países en América Latina.

    Si tienes una sugerencia para substituir "Nacionales" por otra
palabra iniciada en N (en castellano y portugués) que sea más
apropiada, por favor la envíe a gnugnu at fsfla.org.  Si no le ocurre
otra palabra, pero tiene otra sugerencia de nombre más apropiado para
la iniciativa, podemos considerarla también.

P: FSFLA está creando nuevos grupos de usuarios de Software Libre?

R: No.  FSFLA quiere apoyar y colaborar con grupos de usuarios
existentes comprometidos con Software Libre, y donde no los hay apoyar
la creación de nuevos grupos por activistas comprometidos con Software
Libre, con ayuda y experiencia de otros grupos de usuarios ya formados
y en funcionamiento.  Ese espacio ofrece a esos activistas una forma
de buscar y/o ofrecer conocimiento, experiencias y aportes de grupos
vecinos.

P: FSFLA pretende influenciar los grupos participantes?

R: Por cierto.  FSFLA es una organización política que trata de
promover el Software Libre y defender los derechos de usuarios y
desarrolladores de software, y actúa buscando influenciar todo y todos
que se acercan de ella a que busquen la libertad en el uso y
desarrollo de software.  Invitamos personas y grupos comprometidos con
esta misión a participar y compartir experiencias juntos con nosotros.

P: Entonces FSFLA pretende comandar a los grupos participantes?

R: Evidentemente no, FSFLA no puede comandar o coordinar personas o
grupos de usuarios, pues que ellos son autónomos.  No hay cualquier
obligación de seguir las sugerencias de FSFLA o de otros participantes
del equipo.  FSFLA no adquiere autoridad o comando sobre participantes
del equipo, ellos permanecen autónomos.  Lo que buscamos es
proporcionar coordinación entre los participantes para fortalecer a
todos, y no coordinar esos participantes.  En ese equipo, FSFLA no es
una autoridad, es solo uno participante más.

P: Muy bien, como participo?

a gnugnu at fsfla.org y sea bien venido.  Busque mensajes en los archivos
de personas o grupos en su país, provincia, estado, ciudad, barrio,
etc.  Envíe un mensaje presentándose (mencione ciudad y país en el
asunto) y permanezca atento a mensajes de otras personas en su región.
Si buscas ayuda para crear un nuevo grupo, haga preguntas.  Si tienes
experiencia y quieres ayudar en nuevos grupos, conteste a esos
mensajes.  Si eres de un grupo ya existente, use ese espacio para
establecer contacto con otros activistas y coordinar acciones con
ellos.  Cuando quisieres, cambie informaciones, planos, noticias,
sucesos, amenazas y todo más que a otros activistas de Software Libre
les gustaría saber.  Invite otros a participar de grupos o espacios de
cooperación temporaria o permanente entre grupos regionales, para
organizar conferencias, eventos, etc.  En suma, use el espacio como le
parecer más efectivo en la promoción de la libertad del software, pero
no suponga que ese es el único espacio para ese fin.