Construcción social y conflicto

Maria del Carmen Moreno Velez mariamorenovelez at yahoo.es
Sat Nov 4 11:28:18 UTC 2006

Hola Fernanda y TODOS: Es propio de las construcciones sociales la generación de conflictos. Podemos acudir a los lenguajes para resolverlos. Hay algunos que ante los conflictos plantean como salida primera la aniquilación de los otros y acuden al lenguaje de la fuerza. Ahí actuamos como bárbaros que defendemos territorios y no aceptamos la presencia de los diferentes.

  Hay otras posibilidades: fomentar los lenguajes artísiticos que nos ayudan a idealizar los conflictos y resolverlos...

  Una de las elaboraciones que más trabajo exigen a las comunidades humanas es, precisamente, la elaboración de los conflictos para nombrarlos y, nombrarlos, para comprenderlos y, entonces sí podremos hablar de resolverlos.

  Somos gregarios, pero también el gregarismo desespera a algunos y, muchas veces como aventureros se lanzan por nuevos caminos... Entonces vienen las confrontaciones y las reagrupaciones...

  Esta "nueva" organización, esta reagrupación humana en torno a ciertos valores que recoge la FSFLA nos impone el reconocimiento de metas, de métodos, de objetivos,  de personas y lenguajes...  ¿Solos?  No, las agrupaciones humanas van reconociendo qué ideas pueden constituirse en faros, quiénes apuntan a la consecución de esos faros e inicilamente en las marchas, siempre hay dificultades sobre los modelos o "líderes" a seguir. En las construcciones, los caminos se van delineando, los obstáculos vencidos se constituyen en base, en soporte de nuevos análisis y, a pesar de tantas dificultades, las ideas se pueden construir y reconstruir hasta que vamos delimitando campos de acción, caminos y métodos en los que muchos pueden o podemos actuar con llibertad.

  Vamos a ver a dónde somos capaces de llegar... Ojalá, sin eliminarnos unos a otros, pero eso sí, conservando la libertad de la selección, de la opción, para entrar o para salir... o para volver.  El lenguaje verbal puede ayudarnos a comprender necesidedes y, por tanto, posibilidades...

  Saludos desde Bogotá, María del Carmen Moreno Vélez

Fernanda G Weiden <fernanda at softwarelivre.org> escribió:
  2006/11/3, Leito Monk :
> Buenas, me presento soy Leito Monk del CaFeLUG y la verdad que este tipo
> de iniciativas me parecen que dañan bastante la imagen de la FSFLA. Pero
> para resumir mi mensaje les dejo esta reflexión:

Danan porque? Porque Cafelug pode se juntar com mais N grupos de
usuários para organizar um evento e FSFLA deve atuar sozinha? Queremos
montar uma rede de colaboração, quem estiver interessado em colaborar
conosco e se meter no nosso trabalho é muito bem vindo.

Na Argentina e Brasil, as pessoas nos conhecem. Nos outros países,
estamos completamente sem saber nem quem contatar se caso
necessitemos.

Será que temos o direito de fazer parte dessa rede de peers que
trabalham pelo Software Livre na AL, ou será que temos que continuar
isolados no Brasil e Argentina?

Abraços,
Fernanda

--