Sobre el GNU^2

Sebastián D. Criado scriado at ciudad.com.ar
Fri Nov 3 17:27:24 UTC 2006

El Viernes 03 Noviembre 2006 13:32, Oscar Valenzuela B. escribió:
> Buenas:
>
> Honestamente y analizando lo que expones debo pensar por el bien de mi
> equipo, de mi país y de nuestros fines que son al final, lo primero y lo
> ultimo en nuestra misión como organización.

Creeme, estoy haciendo exactamente eso.

> La verdad es que creo que los GNUGNU son una excelente iniciativa, pues
> no solo insta al resto de los países menos involucrados en el tema a
> participar, si no que también permite descentralizar físicamente a la
> organización, y actuar localmente,

Es que la iniciativa hace exactamente lo contrario. Busca centralizar la
comunicación entre los grupos, lo cual puede a futuro traernos mcuhos
problemas asociados a una unica organización visible que permitiría ser
atacada de manera muy simple.
Un conjunto de grupos focalizados regionalemente y con contactos para
comunicarse con sus grupos hermanos, permite no solo trabajar con los
recursos y necesidades del ambiente local. Así también el de comunicarse, de
la manera que mejor decidan como trabajar en conjunto.
Es decir, y para ser más claro, no necesito que otra organización me diga como
hablar con el Lug de la ciudad más próxima.

Si se quieren armar boletines con la información de todos los grupos,
perfecto, se crea una lista y pasamos los datos de eventos y demás
actividades, pero que una org venga a decirnos con quién tenemos que trabajar
me parece en primer medida irrespetuoso considerando las actividades que
hemos estado haciendo desde hace años y en segundo termino inecesario e
ineficiente.

> en Chile por ejemplo, existen un sin
> numero de grupos y organizaciones, que han actuado siempre por si solas,
> pero hoy por hoy, hemos descubierto que cuando organizamos una actividad
> y utilizamos una lista de correo por ejemplo, trabajando como un único
> ente asociado, funciona mucho mejor, con mas fuerza, mas participación.

Y en Argentina también. En 2005 realizamos las 5tas jornadas con 12 grupos
distintos y nadie obligo a nadie a trabajar. Creamos una lista, pedimos
referentes de cada grupo y lo hicimos. Metimos 1300 personas que hablaron y
vivieron el software libre. Eso es acción, ese es el trabajo que se necesita.

> Realmente creo que la iniciativa de los GNUGNU, es excelente, para
> FSFLA, pues le permitirá focalizarse en cada uno de los países,
> expandirse y difundirse como organización y a la vez tener una mayor
> participacion por parte de todos los paises, y no solo regiones o paises
> especificos.

Si lees lo que pusiste y ves lo que dice el comunicado no se puede hacer. No
puede una organización sola entender el funcionamiento y necesidades de una
región. No se puede obligar a trabajar a un grupo con otro que no quiere. Y
por sobre todo, perdemos fuerza en lugar de ganarla.
Un compartamiento distribuido de los grupos con medios de comunicación para
poder estar enterados de lo que pasa (y creeme que aquí en argentina estamos
muy bien comunicados sin necesidade de tener que crear un Meta lug) permite
focalizar el esfuerzo de cada grupo en su región y participar de eventos en
conjunto cuando hay ganas.

> Ademas, permitira a cada país participar con sus países
> hermanos, podremos usar las experiencias de cada grupo para provecho de
> todos y las podremos poner en practica en nuestro pais local.

¿Que te hace pensar que eso no pasa?
Por ejemplo, Lugro y Uylug son lugs hermanos que han trabajado mucho en
conjunto. Participaron también como coorganizadores de las jornadas que
hicimos en el 2005. Nos encontramos en cada evento de gran tamaño y en otros
de menor cantidad de gente.
Y todo eso lo hicimos por que alguién nos dijo? No, lo hicimos por que tenemos
afinidad, tenemos formas de trabajo similares y conocemos a las personas.
Pensando en mi región y en mi pais como vos pienso que el accionar local
permite que trabaje focalizado. ¿De que le sirve a mi región el preparar un
evneto en las antipodas?

> Es hora de trabajar juntos, focalizados en las necesidades locales, pero
> trabajar como una sola organización, aportando y ayudando, debemos
> comenzar a trabajar como FSFLA.

Trabajr juntos, totalmente de acuerdo, las necesidades locales, totalmente de
acuerdo. Hacerlo como una sola organización NO estoy de acuerdo. Nos
debilita, expone una sola cabeza y nos pone en peligro.
Es muy dificil remontar una mala movida en la comunidad. No llevemos a que
vean a la FSFLA como una organización que quiere meterse en la forma en que
trabajan los grupos. No expongamos a la FSFLA a que los grupos que
actualemente la estamos apoyando, le quitemos ese apoyo.
Miren nuevamente los fundamento s de la FSFLA y cuando se decía que NO SE IBAN
A METER con el accionar de los grupos y que iban a ser una organización más.

Una movida de centralización de grupos me defrauda totalmente y me hace pensar
en que la FSFLA tiene problemas para seguír sus proios lineamientos
fundamenteles.

Un abrazo desde Rosario.

L.U.G.R.o - http://www.lugro.org.ar
GNU/Linux Registered User # 146768