Encuesta de Software Libre

Beatriz Busaniche bea at vialibre.org.ar
Mon May 8 21:03:18 CEST 2006

Buenas!
a ver si puedo aportar mi granito de arena.

El lun, 08-05-2006 a las 14:35 -0300, Rodrigo Gadea escribió:

[...]
> Debemos definir el objeto de estudio, el marco, etc. y unas de las
> actividades es hacer investigación sobre el tema.

exactamente eso te iba a decir.
La muestra y la encuesta no son más que el instrumento para averiguar
algo, sin ese "algo" no tendrá mucho sentido el instrumento.

> Dado que la comunidad es un factor inigualable en el SoL, queríamos
> consultarlos acerca de qué creen necesario, interesante o aplicable
> relevar del Software Libre.
>
> Un ejemplo podría ser "Perfil del Usuario de SoL", "Uso de SoL en
> las empresas", "Problemas de uso del SoL", o "Tipo de aplicaciones
> usadas de SoL".

Creo que la primera cosa que deberías hacer es verificar el estado del
arte en la cuestión. Qué es lo que hay hecho y qué es lo que podría ser
útil.

Me parece que "perfil de usuario" se te va a escapar de las manos, pues
sería dificil de abarcar, salvo que intentes hacer un relevamiento sobre
el perfil de las personas que integran cierta comunidad (podrías reducir
tu campo a Uruguay, o a alguna comunidad dentro de uruguay) y ver
quienes son y por qué están allí.

Si te abocas a "problemas de uso del SL", deberías encuadrarlo en algún
ámbito en particular, ej: "problemas en la adopción de SL en [una
empresa - ong - oficina pública ]  en cierto contexto".  Podrías incluso
encuadrarlo a ciertos problemas en alguna migración puntual.  Me parece
que esto nos daría datos útiles para registrar dificultades y
solucionarlas.

Lo que seguro te recomendaría es que elijas un tema del que sepas con
certeza que vas a tener acceso a las fuentes para hacer la
investigación. Y que hagas un planteo acotado de objetivos, que sean
realizables y verificables, que puedas definir una pregunta clave que
guíe tu trabajo, objetivos cumplibles, dimensiones que vayas a abarcar e
indicadores para abordar esas dimensiones.

> [...] Claro está que de ser así, el
> marco teórico y todo el "source" de la encuesta va a estar disponible.

Excelente! una tarea de investigación sobre un tema pertinente y hecha
con rigurosidad seguramente será un muy buen insumo para la comunidad.

Un abrazo y avisanos si te podemos dar una mano!

Beatriz

--

Beatriz Busaniche
FP 57F9 21EF B0C3 2A69 9EA0 D698 28D6 B8AE 2A7D 7321