Modelo empresarial bajo GPL

Freddy Zuarich zwrech at yahoo.com
Mon Jul 24 20:21:24 CEST 2006

                      Estimada amigos, le escribo ya que son las personas que mas vinculadas estan con FSF, yo comparto las ideas de lo que es GNU y la licencia GPL, pero tengo muchas dudas de los que es el deber ser de una empresa basada en GNU.

 Ya que principalmente se crea una empresa con la ilusión de desarrollar grandes proyectos, perseguir metas sino también por el atractivo económico o por lo menos es como yo lo veo, y por mas pasión que uno tenga del concepto tienes que vivir de algo. Así que te escribo las dudas que tengo de montar una empresa con el standar GNU a ver si me puedes ayudar con la experiencia que tienes en el medio.
 Dudas:

   El  concepto de GNU, según mi interpretación, es que uno  libera el software (código fuente) y cobre por servicios en  general, pero esto es después de haber desarrollado una  aplicación o vender tu conocimiento dentro de las distro que  hay. Si es como entiendo las empresas que describo abajo están  rompiendo la licencia GNU/GPL?

   Si  el concepto es liberar el software, como algunas empresas conocidas  liberan una versión del software y venden otra. Por supuesto  en la segunda esta incluido un soporte mas amplio que para la  versión libre.

   Por  que otras empresas tienes módulos de programas libres con  licencia GPL y otros módulos propietarios en código  abierto. Es una manera de trabajo que según veo no esta con  la idea del medio.

   según  entiendo con GPL v3 las actualización de los productos deben  ser libres y no pagadas como lo hacen otras compañías  del medio.

    Cual es la mejor  manera de encontrar personas que lo ayuden en el desarrollo de una  aplicación que sera de uso común para la sociedad.

   Como puede uno  innovar con nuevas aplicaciones antes de liberarlas, si no hay un  contrato con los programadores de confidencialidad.

 según entiendo dentro de GNU, el valor verdadero de una aplicación con licencia GNU/GPL radica en el aporte que haces a la comunidad, este modelo es comunitario, es decir si yo estoy bien la comunidad estará bien y por tanto todos podemos avanzar y es una manera ideal para lograr el desarrollo y solución de algunos de los problemas que afectan a una sociedad en general y nada mejor que las personas dentro de esa sociedad para encontrar la solución a esos problemas.
  Me gustaría ayudar a la sociedad donde vivo con lo que se hacer, pero también debo buscar la manera de encontrar mi sustento, es por eso que busco el deber ser de una empresa que ayude a la comunidad y que produzca los aportes para que le empresa subsista así como también las\n personas que laboran en ella.

",1] );  //--> Cual  es la mejor manera de encontrar personas que lo ayuden en el  desarrollo de una aplicación que sera de uso común  para la sociedad.

[...]

 Me gustaría ayudar a la sociedad donde vivo con lo que se hacer, pero también debo buscar la manera de encontrar mi sustento, es por eso que busco el deber ser de una empresa que ayude a la comunidad y que produzca los aportes para que le empresa subsista así como también las personas que laboran en ella.

--
Freddy Zuarich
Cel. 58 - 414 - 7169699