Divulgación en Prensa

Alexandre Oliva lxoliva at fsfla.org
Thu Jul 13 20:16:08 CEST 2006

On Jul 11, 2006, Maria del Carmen Moreno Velez <mariamorenovelez at yahoo.es> wrote:

>   Alguno de ustedes ha podido visitar el artìculo que escribì en CIDAN sobre DRM?  Está en

>   http://www.cooperacioninternacional.com/modules.php?name=News&file=article&sid=8584

Lo hice hoy.  Me gustó, pero veo un problema y tengo una sugerencia.

El problem es el párrafo:

  Los mecanismos "DRM" se usan para examinar la distribución y el
  acceso a obras que, por decisión de sus autores, no están amparadas
  por los derechos de autor.

Si lo comprendo correctamente, no esta correcto.  Obras que no están
amparadas por los derechos de autor son obras en dominio publico, y en
algunos países el autor no puede decidir poner su obra en dominio
publico.

Aún que sea posible usar DRM para restringir esas obras, y eso sea un
gran problema, DRMs son usados normalmente para prohibir la copia de
obras que no están en dominio publico aún.

La sugerencia es que no use el termino `propiedad intelectual'.  Eso
es un termino creado para generar confusiones y dudas, haciendo
parecer que las leyes de derecho de autor, patentes, marcas y tal vez
otras tengan alguna similitud.