[Fwd: Re: Saludos]

Beatriz Busaniche bea at vialibre.org.ar
Sun Oct 16 17:07:47 CEST 2005

El sáb, 15-10-2005 a las 09:14 -0500, Ernesto
=?iso-8859-1?Q?Qui=F1ones_A.?= escribió:

> Ok entonces no tenemos FSF por pais, eso podria ser interesante de nombrar
> delegaods, pero debo asumir que la delegación pasa a una persona jurídica
> o a una persona natural?, me pareceria que la delegatura pasandola a una
> persona jurídica tiene mayor permanencia en el tiempo y mayor respaldo,
> aunque luego podrian empezar los problemas entre grupos locales,

Bueno, yo personalmente no veo donde pueda haber problemas con grupos
locales, pues FSFLA es clara en sus objetivos.

> aunque
> creo que en Perú no se darán estos problemas podria ser que en otros lados
> si, por ejemplo quien tiene la delegación en España de la FSF-Europa?

No, FSF- Europa tiene miembros españoles (personas), que a su vez
participan en otras organizaciones en sus países.
La integración a FSF Europa es por personas, como será en FSFLA, la
integración de personas no tendrá nada que ver con su filiación a
organizaciones específicas, ni tampoco por su nacionalidad.  (eso es
algo que se ha discutido bastante ya al interior del equipo y se llegó a
la conclusión de que la integración siempre será por personas,
independientemente de sus otras filiaciones y nacionalidad).

y otra cosa a aclarar, el modelo que constituya FSFLA no tiene por qué
ser igual que el de FSFE.
(de todos modos, quienes quieran ver cómo está estructurada FSFE
http://fsfeurope.org/about/about.es.html  allí tienen info)

> revisando el  site y la sección de asociados no vi quien y supongo que
> sería dificil darle el encargo a una de las instituciones ahi habiendo
> tantos grupos y tan bien organizados, pero si me parecio interesante que
> Vía Libre este ahí y que este una asoc. de Japón, algo parecido podría
> pasar aqui?? no lo veo malo pero lo veo medio raro

Bueno, por ejemplo,  uno de los españoles que participa activamente en
FSFE, está  además en una organización española llamada Fundación para
el conocimiento libre (www.libre.org   ).  Pero su filiación a FSFE es
personal.

La otra cuestión es que las *organizaciones asociadas* tienen más bien
una relación filial que jurídica. Es decir, no son miembros de FSFE ni
hacen uso de su estructura y su nombre: son independientes y autónomas.
Es una relación, diría de *amistad*, por la que se suele trabajar en
conjunto en ciertas acciones, cooperar regularmente, etc etc.

Es un concepto interesante de modelo de cooperación.
Para los demás, si no han visto a qué se refiere Ernesto, aquí está la
información http://fsfeurope.org/associates/associates.es.html

> Tener presencia política es algo bastante delicado por cierto, es algo que
> hemos discutido mucho aqui y ya se tomo la desición de participar en esto,
> justo estamos en epoca electoral y estamos teniendo reuniones con partidos
> politicos para explicarles que es el SL y que lo tomen en cuenta en sus
> planes de gobierno para temas de educación, ciencia y tecnología y
> empresa, esperemos tener exito

Esperemos!!  esa es una tarea ciertamente muy necesaria!! :)

> Creo, al menos aquí en Perú, no es necesario que el representante legal de
> algo sea un abogado, afortunadamente, pero lo consultare con los socios de
> Apesol ya que uno de ellos es abogado a ver que me dice, aunque sigo
> pensando que la representación que cae solo en una persona no es muy buena

A ver... dejame ver este punto:
La palabra *representación* suele ser muy problemática. En este caso, si
(y solo si) se llega a definir que haya un *representante* en algún país
por alguna razón específica sería un representante de la FSFLA.  No se
busca representación de ninguna otra índole,  ¿está claro eso verdad?

> Si todos estamos en lluvia de ideas, aunque al parecer no se si la lista
> tiene pocos integrantes o el resto es timido :P

Me parece que hay mucha timidez.

> Chevere, pasen los estatutos para irlos revisando

Bueno, eso hemos estado haciendo, no vamos a mandar el estatuto completo
pues no queremos asustar con un documento legal tan pesado.  Pero los
artículos principales y que más requieren discusión han sido puestos
aquí ya (su última versión está en el boletín del 1 de octubre).

Aún tenemos borradores no consolidades del estatuto, que en su mayoría
son artículos de índole legal casi diría prearmado por los abogados de
la oficina de inspección de ONGs aquí en argentina.

Pero las partes fundamentales ya están circulando: los objetivos (están
en el sitio web) y las estructuras internas de la organización.

Abrazos!