[Fwd: Re: Saludos]

Ernesto Quiñones A. ernestoq at apesol.org
Sat Oct 15 16:14:24 CEST 2005

Beatriz Busaniche dijo:
> Si bien aún se está discutiendo cómo estructurar FSFLA, hay algunas
> decisiones ya tomadas, y una de ellas es que no se van a abrir FSF-país.
> Una de las decisiones tomadas a nivel red de FSFs es no constituir
> FSF*talpaís* salvo en el caso de India que es casi un continente en si
> misma.  Verán, por ejemplo, que si bien FSF Europa tiene delegados, en
> varios países (No en todos), no tiene ni sucursales ni FSF-Alemania o
> FSF-UK , aunque legalmente está registrada en Alemania.

Ok entonces no tenemos FSF por pais, eso podria ser interesante de nombrar
delegaods, pero debo asumir que la delegación pasa a una persona jurídica
o a una persona natural?, me pareceria que la delegatura pasandola a una
persona jurídica tiene mayor permanencia en el tiempo y mayor respaldo,
aunque luego podrian empezar los problemas entre grupos locales, aunque
creo que en Perú no se darán estos problemas podria ser que en otros lados
si, por ejemplo quien tiene la delegación en España de la FSF-Europa?
revisando el  site y la sección de asociados no vi quien y supongo que
sería dificil darle el encargo a una de las instituciones ahi habiendo
tantos grupos y tan bien organizados, pero si me parecio interesante que
Vía Libre este ahí y que este una asoc. de Japón, algo parecido podría
pasar aqui?? no lo veo malo pero lo veo medio raro

> Sólo que ellos, al tener el marco de la Unión Europea, tienen un poco
> más sencilla la cuestión burocrática.

A si la burocracia aqui es horrible, poreso deberiamos adelantarnos

> Separemos un par de cuestiones:
> Una cosa es la existencia *legal-formal-burocrática* de FSFLA, que
> necesariamente debe estar en *algún lado*.  Eso no significa que FSFLA
> esté en *ese país*, sino sólo está allí para los fines constitutivos
> legales burocráticos, más no es una FSF de ese país.

eso si sono medio raro, pero algo parecido tenemmos con GNU Perú que fue
formado por un Socio de Apesol antes de la existencia de Apesol en si y
porque tufvo una reunión con RMS y le pidio permiso para formarla y este
lo hizo, aunque en la actualidad Apesol a asumido todas las actividades de
GNU Perú casdien su totalidad aun permanece legalmente constituida

> La otra cosa es la existencia de FSFLA como organización política, que
> es su función en definitiva.  Y en eso, por supuesto que la perspectiva
> no es quedar en un sólo país, pero tampoco abrir FSF-cadapais.

Tener presencia política es algo bastante delicado por cierto, es algo que
hemos discutido mucho aqui y ya se tomo la desición de participar en esto,
justo estamos en epoca electoral y estamos teniendo reuniones con partidos
politicos para explicarles que es el SL y que lo tomen en cuenta en sus
planes de gobierno para temas de educación, ciencia y tecnología y
empresa, esperemos tener exito

> Hay unas cuantas cuestiones dando vueltas que se podrían contemplar.
> Conversando con un abogado amigo, me decía que para que FSFLA tenga
> reconocimiento legal en cualquier otro país, sólo necesita un abogado
> local (apoderado para representarla legalmente) y un domicilio, y por
> supuesto hacer la gestión para que el país la reconozca legalmente.

Creo, al menos aquí en Perú, no es necesario que el representante legal de
algo sea un abogado, afortunadamente, pero lo consultare con los socios de
Apesol ya que uno de ellos es abogado a ver que me dice, aunque sigo
pensando que la representación que cae solo en una persona no es muy buena

> Esa podría ser una forma sencilla de lograr marco legal en los lugares y
> momentos en los que sea necesario que esto pase.
>
> Sin embargo, les recuerdo que sólo estoy pensando en voz alta, son ideas
> dando vueltas.

Si todos estamos en lluvia de ideas, aunque al parecer no se si la lista
tiene pocos integrantes o el resto es timido :P

> Las prioridades hoy son terminar los estatutos (que desde ya contemplan
> que FSFLA pueda tener delegados o representantes en otros países).  Y
> luego vamos a ir viendo cómo vamos a seguir la construcción de la
> organización.

Chevere, pasen los estatutos para irlos revisando

> Abrazos

Gerente Técnico
EQ Soft Consultoría y Soporte EIRL
http://www.eqsoft.net