[Fwd: Re: Saludos]

Beatriz Busaniche bea at vialibre.org.ar
Sat Oct 15 13:42:22 CEST 2005

Hola! disculpen la ausencia! pero estamos estos días en www.cafeconf.org
un evento aquí en Buenos Aires y mi conexión se hizo intermitente en los
últimos dos días, pero aquí vamos!

El jue, 13-10-2005 a las 13:51 -0500, Ernesto
=?iso-8859-1?Q?Qui=F1ones_A.?= escribió:
> Hola Martín
>
> como tu mencionas APESOL es una persona juridica, yo no e mencionado
> formar FSF Perú exactamente,

Si bien aún se está discutiendo cómo estructurar FSFLA, hay algunas
decisiones ya tomadas, y una de ellas es que no se van a abrir FSF-país.
Una de las decisiones tomadas a nivel red de FSFs es no constituir
FSF*talpaís* salvo en el caso de India que es casi un continente en si
misma.  Verán, por ejemplo, que si bien FSF Europa tiene delegados, en
varios países (No en todos), no tiene ni sucursales ni FSF-Alemania o
FSF-UK , aunque legalmente está registrada en Alemania.

Sólo que ellos, al tener el marco de la Unión Europea, tienen un poco
más sencilla la cuestión burocrática.

>  no tiene sentido tener un FSF-LA que solo
> existe en un pais o dos,

Separemos un par de cuestiones:
Una cosa es la existencia *legal-formal-burocrática* de FSFLA, que
necesariamente debe estar en *algún lado*.  Eso no significa que FSFLA
esté en *ese país*, sino sólo está allí para los fines constitutivos
legales burocráticos, más no es una FSF de ese país.

La otra cosa es la existencia de FSFLA como organización política, que
es su función en definitiva.  Y en eso, por supuesto que la perspectiva
no es quedar en un sólo país, pero tampoco abrir FSF-cadapais.

Por cierto, mientras menos burocracias debamos pilotear, tanto mejor.

> ahora tomando el tema de formar FSF a lo mejor
> seria mas facil ver como seria hacer para congregar de manera legal a los
> organismos tipo Apesol que existen en cada pais

Hay unas cuantas cuestiones dando vueltas que se podrían contemplar.
Conversando con un abogado amigo, me decía que para que FSFLA tenga
reconocimiento legal en cualquier otro país, sólo necesita un abogado
local (apoderado para representarla legalmente) y un domicilio, y por
supuesto hacer la gestión para que el país la reconozca legalmente.

Esa podría ser una forma sencilla de lograr marco legal en los lugares y
momentos en los que sea necesario que esto pase.

Sin embargo, les recuerdo que sólo estoy pensando en voz alta, son ideas
dando vueltas.

Las prioridades hoy son terminar los estatutos (que desde ya contemplan
que FSFLA pueda tener delegados o representantes en otros países).  Y
luego vamos a ir viendo cómo vamos a seguir la construcción de la
organización.

Abrazos