Re: No se confundan tanto... Elkin y José Carlos

José Carlos Massón jose.masson at gmail.com
Tue Aug 9 05:04:46 CEST 2005

Hola María:

Antes que nada, agradecerte por escribir en castellano! ;-P ...
desgraciadamente me resulta muchísimo más sencillo entender, por
ejemplo, un idioma foráneo como el inglés, antes que el portugués.
Creo que aún tenemos muchos kilómetros que recorer en América Latina
para lograr una verdadera integración.

Volviendo al tema con nos convoca, voy a cortar partes de tu texto y
responderte bajo el mismo:

> Por todo esto también pienso que alrededor del uso del softwarew libre hay
> todo un proceso libertario que se debe difundir y que, según lo que
> entiendo, no es imperativo el manejo del código abierto, aunque si debe
> imperar su uso

Sin dudas.
Allá por Diciembre de 2003, me contacté con RMS via e-mail y le hice
una entrevista [1] para publicar en uno de mis sitios. En un pasaje de
la misma, Richard dijo:
"[..] Ahora no basta promover el uso del software libre, sino también
debemos trabajar explicitamente para difundir la filosofía de la
libertad....[..]

Existen muchísimas personas que trabajan activamente dentro de la
comunidad de SL, y no han aportado una sóla línea de código. Un
ejemplo de ello soy yo mismo. Si bien puedo programar en algunos
lenguajes como Pascal, PHP, HTML.... mi contribución pasa por otros
ámbitos. Difundiendo la filosofía del SL, organizando InstallFests y
DemoDays en mi facultad, Colaborando en listas de correo, etc...

> ¿Puedo
> difundir el cuento sin intervenir en la estructura interna de los códigos
> fuentes? Esa era mi pregunta.

Bueno yo no lo llamaría "cuento", sino más bien filosofía. Y la
respuesta es SI, puedes hacerlo.

[1] http://www.puertorock.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=230

Saludos

--