No se confundan tanto... Elkin y José Carlos

Marÿffffeda del Carmen Moreno Vÿffffe9lez mariamorenovelez at yahoo.es
Tue Aug 9 03:48:39 CEST 2005

La cosa es tan sencilla como la traducción que hizo Patricio... y la respuesta tiene que ver más con una posición política que con una sapiencia tecnológica. Me explico: Para mí el uso de sl. pasa de la "gratuidad" a la popularización del manejo de los códigos abiertos... Alguna vez Beatriz Busaniche y Diego Levis escribieron un artículo que se llama "Donativos Interesados", que pueden ver en diferentes direcciones
http://www.d-sur.net/bbusaniche/index.php?p=9

http://derechos.apc.org/lac/cdocs.shtml?x=19208

Desde hace tiempos sé  que lo del software libre va mucho más allá que la gratuidad de los programas entonces pienso que no es necesario que yo sea una experta en el manejo técnico, tecnológico, ingenieril del ema del Software libre... es decir, no soy programadora ni me interesa serlo. Soy usuaria de las TIC instaladas y desarrolladas... pero tengo acceso al discurso académico y puedo indicarles a los estudiantes de INgeniería, por ejemplo, que indaguen, generen, aprovechen los aprendizajes sobre el uso y desarrollo del S.L.
También es cierto que tengo intereses políticos, por ejemplo, en contarles a los estudiantes que el mundo también se puede conocer, interpretar y sobre esto se puede proponer en idiomas latinos, en lenguas romances... diferentes al inglés... hasta podría aceptar que el mundo de los negocios se desarrolle todo en inglés... pues finalmente no son los negocios lo que más me interesa... Me interesa la participación política más que las ganancias económicas,... por eso digo que podemos conocer, interpretar, transformar el mundo en lenguas como las nuestras: español, portuguès, italiano, francés...

Por todo esto también pienso que alrededor del uso del softwarew libre hay todo un proceso libertario que se debe difundir y que, según lo que entiendo, no es imperativo el manejo del código abierto, aunque si debe imperar su uso... por eso mis preguntas y mis apreciacioens.,... ¿Cómo puedo intervenir yo, que no manejo la ingeniería, en los códigos fuentes de un servidor al que tecnológicamente no tengo acceso? Tengo que ser ingeniera o tècnica o tegnóloga para poder participar en esta discusión'? ¿Puedo difundir el cuento sin intervenir en la estructura interna de los códigos fuentes? Esa era mi pregunta.
Saludos. María del C

Patricio Lorente <patricio.lorente at gmail.com> escribió:
El 5/08/05, Elkin Botero escribió:

> la traduccion seria la siguiente:
>
> "¿Es posible apoyar las ideas sin alcanzar a entrar en los códigos
> abiertos, teniendo en cuenta que no puedo intervenir en los equipos de
> la universidad en la cual trabajo?

¡Ahora con la traducción estoy confundido! :)

Patricio

--

Patricio Lorente
Mensajería Instantánea: patricio_lorente at jabber.org