[Anti-drm] Re: OT: David Pakman director de eMusic critica las restricciones

Marcos Manoni marcosmanoni en gmail.com
Vie Sep 22 14:44:31 UTC 2006

On 9/22/06, Marcelo D'Elia Branco <marcelo en softwarelivre.org> wrote:
> Por favor amigos nosotros no estamos contra la gestión electrónica de los derechos sobre obras intelectuales.
> Yo por lo menos nao soy. Los autores tiene el derecho de gestionar, directamente o a través de servicios de terceros sus derechos a través de la Internet.

Habría que decir cuáles son esos derechos que pretenden gestionar.
Habría que ver si a los autores le pertenecen esos derechos.

Por ejemplo ¿el autor tiene derecho a decirme de que manera reproducir
su obra? ¿O cuantas veces reproducirla? ¿O en que hardware
reproducirlo?
Esas cosas las quiero decidir yo.

> Eso es la libertad de expressao.

No. Libertad de expresión es decir lo que uno piensa. Y eso no se está
prohibiendo a los autores.

> La posición de este ejecutivo es clara: DRM que signifique restriçoes las libertades de los usuarios en rodar contenidos o programas en dispositivos eletrôncos, él es contra.

La posición de este ejecutivo es clara, pero no es la que escribiste.
Está en contra de los DRM no porque atentan contra la libertad si no
por una razón práctica: al día de hoy no hay un "standard" de DRM,
cosa que produce incompatibilidades.

> Es así que funciona las licencias de software libre: el autor decide y proteje su contenido sin quitar la libertad de los usuarios.

¿?
Esas licencias no sólo no quitan libertad a los usuarios, si no que
ASEGURAN libertades al usuario (ver el código, corregirlo,
compartirlo, etc). Los DRM *quitan* libertades a los usuarios. Es
exactamente lo contrario.

Saludos,
MLM
--