[Anti-drm] Argentina implementa autos con DRM (con R de Restricciones)...

Beatriz Busaniche bea en fsfla.org
Dom Jul 16 21:09:11 UTC 2006

El dom, 16-07-2006 a las 16:42 -0300, John Doe escribió:
> Mi querida gente libre altinoamericana!
>
> Este mail está mayormente dirigido a Bea, ya que en su blog fue donde
> me enteré de este problema.
>
> Mi pregunta es qué podemos hacer para detener esto:
> http://www.d-sur.net/bbusaniche/?p=147 ???
>
> Creo que no tenemos que dormir, creo que tenemos que actuar ya.
>
> Pero la gran pregunta es cómo?
>
> Bea, tenés mas info del tema?
> Alguna idea de qué se puede hacer para parar esto? Juntar firmas?
> Algún recurso de amparo?

Un par de cosas al respecto.

Esto sin dudas es un sistema de gestión de restricciones utilizando
hardware y software, pero no tiene directa relación con el software
libre, ni con los DRMs que estamos combatiendo en nuestra campaña.   Así
que nos conviene no mezclar las cosas. En este caso, nada tienen que ver
los derechos de autor, el dominio público y el acceso al conocimiento.

Así que diría que este tipo de dispositivos son más incumbencia de
organizaciones que están en temas de privacidad que de software libre
como FSFLA.

De todos modos, y compartiendo la vergüenza por las acciones de este
gobierno argentino, creo que lo que hay que hacer es una presentación en
defensoría del pueblo o algo por el estilo. Lo que no creo es que esa
acción sea incumbencia directa de FSFLA como organización.

en cuanto a más información, si, lo que está disponible públicamente:
http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=2067
Allí está el pliego con el detalle de lo que quieren implementar

El artículo del diario La Nación del cual tomé la noticia esta mañana
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=823826

La experiencia de Colombia y Turquía en sistemas similares
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=823827&origen=relacionadas

Beatriz Busaniche
Consejera FSFLA                             http://www.fsfla.org
Fingerprint    57F9 21EF B0C3 2A69 9EA0 D698 28D6 B8AE 2A7D 7321