[Anti-drm] ¿Segundas intenciones? No hay tal cosa.

Federico Heinz fheinz en fsfla.org
Vie Jul 14 15:56:46 UTC 2006

On Fri, 2006-07-14 at 08:49 -0300, Beatriz Busaniche wrote:
> la vigilancia generalizada *por si* alguien viola una ley es una forma
> de violar la presunción de inocencia.  Creo que por ese lado podés
> responder cualquier pregunta que te hagan al respecto.

Aquí debemos tener cuidado de que nuestra posición no se entienda como
apoyando la idea de que los autores deben tener derecho a controlar las
copias de sus obras.

Es cierto: eso es lo que dice la ley actual, pero eso sólo quiere decir
que es *legal*, no que *está bien*. Discriminar a una persona por el
color de su piel fue legal durante mucho tiempo en muchos lugares del
mundo, pero eso no quiere decir que haya estado bien. Un dispositivo
tecnológico que, encima, impidiera a los discriminados el protestar al
respecto protegería la ley, pero sería injusto.

Lo que debemos lograr con esta campaña *desacoplar* completamente la "R"
de DRM del concepto de "right", y mostrar que se trata simplemente de
restricciones que la ley puede o no imponernos, para eso hay mecanismos
de debate público y control de cumplimiento, pero no deben ser impuestas
por un dispositivo, que hace lo quiere quien lo controla,
independientemente de los deseos de la sociedad y los cambios
legislativos.

	Fede