XML

GPLv3: ¿Cómo seguir el proceso?

En esta página, FSFLA publicará regularmente toda la información disponible sobre el proceso de actualización de la Licencia GPL a su versión 3.
Por cualquier duda o sugerencia, por favor, contacte a info@fsfla.org

Actualización 27 Julio de 2006

Free Software Foundation y Software Freedom Law Center publicaron el segundo borrador de la licencia GPLv3 que reúne una cuidada serie de modificaciones en relación al primer borrador. La otra novedad es que se hizo público también el primer borrador de la licencia LGPLv3 para discusión. En el sitio de FSF sobre GPLv3 hay una guía completa para estudiar los nuevos borradores y efectuar comentarios. Guía para seguir los nuevos borradores

Actualización a Julio de 2006

La cuarta y última conferencia internacional de GPLv3 se realizará los días 23 y 24 de agosto en Bangalore, India. El evento contará con la presencia de Richard M. Stallman y Eben Moglen, junto con miembros de la Free Software Foundation India, que junto a la Free Software Foundation, se está ocupando de los detalles del evento. Más información en http://gplv3.fsf.org/ y en http://bangalore.gnu.org.in/GPLv3/

Actualización a Junio de 2006

Durante la Segunda Conferencia Internacional de GPLv3, Richard M. Stallman realizó un discurso explicativo sobre los puntos centrales de la actualización de la licencia más popular del software libre.
Esta es la traducción al español de la desgrabación realizada por Ciaran O'Riordan, de FSFE (texto original en inglés).

.....
1. Introducción
2. Cómo participar
3. Fechas importantes
4. Enlaces e información complementaria

1. Introducción

El 16 de enero del 2006, la Free Software Foundation (FSF) inició una proceso de consulta de 12 meses de duración y publicó el primer borrador para la discusión pública de la licencia GPLv3.

Se espera que para los primeros meses del 2007, la FSF tenga la versión actualizada de la Licencia Pública General de GNU, comunmente denominada GPL, la licencia más popular y utilizada del Software Libre.

La versión 2 de esta licencia fue publicada en 1991. Tras 15 años en vigencia, se espera que la versión 3 cumpla la misma función que la 2, aunque con mejoras para enfrentar nuevos retos tanto en los entornos técnicos como jurídicos.

2. Cómo participar

La FSF está coordinando la consulta pública sobre GPLv3 a través del sitio oficial.

Para participar del debate se debe

El registro incluye la suscripción a la lista de anuncios de GPLv3 donde regularmen se distribuyen las noticias y actualizaciones del proceso.

3. Fechas importantes

2006 Enero 16
Publicación del primer borrador, junto con un documento explicativo de los cambios incluidos. Este es el puntapié inicial del proceso de consulta pública. El lanzamiento ocurrió durante la primera conferencia internacional de GPLv3 realizada en Boston-Ma.

2006 Marzo 16
FOSS Means Business: Un evento en Belfast que contará con la presencia de Richard M. Stallman y Bruce Perens. El tema GPLv3 será parte sustancial de la presentación de RMS, quien responderá preguntas sobre la actualización de la licencia después de su presentación.

2006 Marzo 18
Richard Stallman ofrecerá una presentación sobre GPLv3 en Italia.

2006 Abril 19 al 22
FISL Foro Internacional de Software Libre. Porto Alegre. Brasil.

2006 Mayo/Junio
Después de 4 o 5 meses de discusión, identificación de problemas y posible solución de los mismos, será publicado el segundo borrador de la licencia.

2006 - 22 y 23 de Junio.
Tercera Conferencia Internacional de GPLv3. Barcelona España. Información en http://fsfeurope.org/projects/gplv3/europe-gplv3-conference.es.html

2006 Octubre
Posible tercer borrador de la licencia.

2007 Enero 15
Fecha posible para el lanzamiento oficial de la Licencia GPLv3.

2007 Marzo
Última fecha para el lanzamiento oficial de la Licencia GPLv3.

Durante el año 2006 se realizarán por lo menos dos conferencias oficiales más para dar seguimiento del proceso. Está confirmado que la próxima conferencia sobre GPLv3 se realizará en América Latina

4. Enlaces e información complementaria

Este artículo es una traducción, con modificaciones y adaptación al español del documento publicado por Ciaran O' Riordan miembro de IFSO (Irish Free Software Organitazion) y de FSFE (Free Software Foundation Europe). http://www.ifso.ie/projects/gplv3.html

Copyright 2006 Irish Free Software Organisation. Verbatim copying and distribution of this entire article is permitted in any medium, provided this notice is preserved.
Traducción y modificaciones en la versión al español: FSFLA

Last update: 2008-02-21 (Rev 2811)

svnwiki $Rev: 15576 $