Novedades en FSFLA
Boletín #20
Marzo, 2007
http://www.fsfla.org/?q=es/node/150

1. Softwares Impuestos por la Receita Federal de Brasil
2. La quinta libertad, retomada
3. GPLv3
4. Noticias y eventos
5. FSFLA.ORG fuera de linea
6. Se busca ayuda

1. Softwares Impuestos por la Receita Federal de Brasil

¿Cómo reaccionaría usted ante títulos como "Agencias del Gobierno le empujan carne roja bajo la garganta de los vegetarianos!" durante un (¿hipotetico?) ayuno exigido por la ley? ¿Qué tal "No fumadores son obligados a fumar marihuana en oficinas públicas", cuando fumar en oficinas cerradas está prohibido y la marihuana es una substancia controlada? Y "Activista pro-vida debe pasar por aborto, dice el ministro de salud", cuando el aborto está prohibido por la ley? O que "debe practicar abortos, ejecuciones o eutanasias", si quisiera.

Esto no solo sería una falta de respeto por elecciones fundamentadas y legítimas (incluso si usted no está de acuerdo con ellos). Son agencias del gobierno violando la ley de modo a llevar ciudadanos a violar la ley, contra las propias elecciones legales de los cuidadanos, y en perjuicio de los ciudadanos mismos.

Menos personas tienen sentimientos tan fuertes en cuanto a rechazar Software no-Libre como a lo arriba mencionado. ¿Pero deben ser ignoradas nuestras legítimas y fundamentadas elecciones sólo porque no somos muchos?


La semana pasada lanzamos la fase más reciente de la campaña contra los Softwares Impuestos en Brasil. Los ciudadanos fueron invitados a escribir cartas a la Receita Federal, la agencia gubernamental encargada de impuestos federales, solicitando que el software que ellos distribuyan al público, y que requieren que algunos contribuyentes utilicen, sea Software Libre, y especificaciones de formatos de archivo y protocolos sean publicadas, lo cuál los ciudadanos tienen el derecho constitucional de exigir.
http://www.fsfla.org/?q=en/node/145 (en inglés)

No hacerlo, como explica el artículo referido, sería infringir derechos constitucionales de los ciudadanos a la seguridad jurídica, por causa de los muchos riesgos relacionados a los programas inauditables de envío electrónico; abusar del poder que no tienen para limitar los derechos constitucionales de ciudadanos de ejercer sus convicciones filosóficas; no cumplir los principios constitucionales de publicidad (transparencia), impersonalidad, legalidad y eficiencia; y imponer violación compulsoria de derecho de autor a contribuyentes que elijan o sean obligados a usar los programas, lo que es sancionado por la ley inclusive en ausencia de queja del titular del derecho de autor de carácter público.
http://www.fsfla.org/?q=pt/node/143 (en portugués)

Debido a las respuestas insatisfactorias que recibimos, hemos invitado a los ciudadanos a denunciar la falta de respeto de la Receita Federal por la constitución al Ministério da Fazenda, y a tomar otras medidas para llevar la gerencia de la Receita Federal a resolver el problema.
http://www.fsfla.org/?q=en/node/147 (en inglés)


Aunque mencionemos como un problema la elección de plataforma para los programas ofrecidos por la Receita Federal (MS-Windows y algunas implementaciones del Java), este no es el objetivo principal de esta campaña.

De hecho, el año pasado era posible ejecutar los programas de la Receita Federal en plataformas exclusivamente de Software Libre como wine, un ambiente de Software Libre para ejecutar aplicaciones MS-Windows en sistemas operativos de Software Libre como GNU/Linux, FreeBSD y OpenSolaris.

También vimos afirmaciones de personas que podrían ejecutar los programas Java por ej. usando la Máquina Virtual Java Libre Kaffe, pero sabemos que algunos de estos programas exigen clases que no están en la biblioteca de clases de Kaffe (GNU Classpath). Ni en la especificación de Java, cabe mencionar. Es probable que aquellos que tuvieron éxito tenían bibliotecas Java no-libres instaladas, y accidental o intencionalmente las usaron para sumar a la biblioteca de clases de Kaffe. Si hubiesen insistido en usar solamente Software Libre, hubieran fallado en ejecutar los programas, así como nosotros fallamos.

Otros fueron confundidos por el anuncio de Sun del año pasado sobre la Liberación del Java, suponiendo que esto signifique que la implementación del Java de Sun ya es Software Libre. Desafortunadamente, no es así. Solamente parte del código que representa una Máquina Virtual Java fue liberada como Software Libre hasta ahora. La biblioteca de clases completa aún es no-Libre. Además, el código ya lanzado como Software Libre, y la biblioteca de clases correspondiente aún no-Libre, serán parte del Java versión 7, pero Java versión 6 aún no fue publicado.


Nuestro objetivo es garantizar a los ciudadanos la posibilidad de cumplir sus obligaciones fiscales en libertad digital, es decir, sin usar ningún Software no-Libre. Para esto, si no se les está permitido usar formularios en papel, necesitan al menos especificaciones de formatos de archivos y protocolos, así que puedan implementar sus propias aplicaciones como Software Libre.

Más útil aún serían las aplicaciones completas que implementan estos formatos y protocolos, bajo licencia de Software Libre, o por lo menos las porciones que son de titularidad de la propia Receita Federal, así que la comunidad de Software Libre pueda completar las partes que falten para hacerlas aplicaciones completas en Software Libre, y proceder a portarlas a plataformas de Software Libre como necesario.

No poder hacerlo, porque hacen falta especificaciones, código fuente y licencias, contribuyentes quedan obligados, por reglas ilegales publicadas por la Receita Federal, a usar el Software no-Libre (que induce a violación de derecho de autor) distribuido por la Receita Federal.

Puesto que esto está relacionado con la libertad del software, la FSFLA debe intervenir. Desafortunadamente, la información que ya recibimos parece indicar que una acción legal será inevitable. Entonces, si le gustaría donar a nuestro fondo legal, o sumarse a nuestra acción legal, por favor escriba a info@fsfla.org (comunicación particular) o legales@fsfla.org (archivada públicamente).

2. La quinta libertad, reevaluada

La editorial del mes pasado llegó a las titulares poco antes de que nuestro sitio quedara indisponible. El tráfico adicional no parece estar relacionado con la falla del disco, pero un gran numero de acontecimientos en febrero tienen sentido (o no) bajo la luz de los argumentos presentados allí. Su lectura previa es recomendada, de lo contrario lo que sigue probablemente no tendrá sentido para usted.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/137#1

Tanto Fedora cuanto Ubuntu reevaluaron sus políticas de inclusión de firmware no-Libre en sus distribuciones, aunque en esta ocación no hubo ningún cambio de política. Sin embargo, Ubuntu parece estar preparándose para una variante 100% Software Libre, y Fedora hace ya mucho tiempo evita ejercer la libertad de incluir firmware no-Libre que su política permite, aunque esto podría cambiar en la versión 7.
http://www.markshuttleworth.com/archives/95 (en inglés)
http://www.computerworld.com.au/index.php/id;394009746;fp;4194304;fpid;1 (en inglés)

Esta indisposición de incluir firmware no-Libre, y otros usos sabios de la quinta libertad por parte de Fedora, llevaron a un perfecto ejemplo de mal uso de la quinta libertad: alguien cambió una distribución GNU/Linux que está comprometida a rechazar la mayoría del Software no-Libre, para una que abiertamente rechaza esto comprometimiento. Y esta diferencia en sus posiciones fue citada como una de las mayores razones para el cambio.
http://lxer.com/module/newswire/view/81919/index.html (en inglés)
http://fsfe.org/en/fellows/greve/freedom_bits/fedora_removing_binary_esrs (en inglés)

Esto no es solo sobre la quinta libertad que discutimos en la editorial del mes pasado (libertad de elección, o libertad de atirar en sus propios pies), pero también la quinta libertad de Tom Clancy (¿o de Noam Chomsky?): la libertad de "ignorar cualquier ley, acuerdo, o marco de comportamiento ético para cumplir [su] misión".
http://en.wikipedia.org/wiki/Fifth_Freedom (en inglés)

La disposición de "hacer lo que sea necesario, cueste lo que cueste, para cumplir una misión" es lo que hace tanta gente recurrir al uso de Software no-Libre para algunas tareas, cuando no confíen, no sepan, no quieran saber y no quieran invertir en el desarrollo de Software Libre para esas tareas.

Muchas veces es necesario esfuerzo adicional para hacer alguna cosa en libertad. Si no fuera así, libertad probablemente no sería tan valiosa. Cuanto más temprano empezar estos esfuerzos, más temprano tendrá certeza de poder mantener su libertad. Si no lo hace, puede descubrirse en el futuro preocupado por no la tener, y lamentar que no hice lo que podía cuando podía.

3. GPLv3

El tercer borrador de la GPLv3 tuvo un retraso, pero probablemente será publicado aproximadamente cuando lo haga este boletín. Esté atento a http://gplv3.fsf.org/ (en inglés), lea los borradores a medida que estos van saliendo y emita sus comentarios, para que sean considerados para la versión final. También preste atención a nuestra página web de traductores para traducciones del borrador.

¡No pierda esta oportunidad de participar en el desarrollo de la primera gran licencia de Software Libre creada con un modelo de desarrollo de Software Libre!

4. Noticias y eventos

Siguen las discusiones sobre establecer una Red de Cultura Libre en Brasil, con presencia de FSFLA. El primer encuentro ocurrió en São Paulo el 2 de febrero. Se está trabajando en un conjunto de principios, de tal forma que, cuando la invitación a participar sea abierta al público en general, los objetivos queden claros para todos.

Fernanda Weiden discutió cuestiones de género en el Software Libre en la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, en Badajoz, España, y participó del FOSDEM, en Bruselas, Bélgica.
http://www.freesoftwareworldconference.org/
http://www.fosdem.org/2007/ (en inglés)

Richard Stallman dió charlas en Cuba, en febrero, y de acuerdo con varias noticias de todo el mundo, tuvo éxito en convencer al gobierno federal de migrar a Software Libre. Desafortunadamente, no tuvimos información de sus charlas antes de ocurrieran, por lo que no pudimos anunciarlas en nuestro sitio.

Invitamos la comunidad cubana de Software Libre a participar en FSFLA y ofrecemos toda la ayuda que podemos. Lo mismo para todos los otros países de América Latina, ¡por supuesto!


Alexandre Oliva participará en un debate sobre "Software Privativo y Libre" en el 3er Simposio Regional de Inclusión Digital promovido por CDI Campinas, en 27 de marzo en Campinas, São Paulo, Brasil, y presentará una charla sobre Software Libre en AtualTec III, promovido por Faculdade Atual da Amazônia, del 28 al 30 de marzo en Boa Vista, Roraima, Brasil.
http://www.cdicampinas.org.br/simposio/ (en portugués)
http://www.faculdadeatual.edu.br/atualtec2007 (en portugués)

5. FSFLA.ORG fuera de linea

El servidor que opera nuestras listas y el sitio web quedó inoperante gran parte del mes de febrero. Entonces extendimos algunos plazos para comentarios, vea abajo.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/142

6. Se busca ayuda

Estamos ofreciendo más tiempo para que las personas comenten sobre nuestro borrador de constitución, a causa de la indisponibilidad. Pedimos también a las personas que verifiquen si algún comentario que hayan enviado en este periodo no llegó, y que si es el caso por favor lo reenvíen.
http://www.fsfla.org/?q=es/node/136

Renovamos nuestra invitación para que las personas participen en las traducciones en marcha.
http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Traductores

Por favor ayúdenos a verificar la conversión automática del contenido del sitio en Drupal a svnwiki, y siga probando svnwiki y enviando comentarios sobre él a sitio@fsfla.org, para su posible adopción como motor de nuestro sitio principal.
http://www.fsfla.org/svnwiki/drupal-compare (en inglés)

FSFLA depende del trabajo voluntario de los entusiastas de Software Libre. Si usted puede y quiere ayudar, por favor inscríbase en nuestros grupos de trabajo listados en http://www.fsfla.org/?q=es/node/78. Si prefiere trabajar en otro grupo de trabajo que no figure en la lista, por favor propóngalo a discusion@fsfla.org.


Copyright 2007 FSFLA

Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright, el URL oficial del artículo y esta nota de permiso.

Se permite también la distribución y la copia literal de secciones individuales de este artículo por cualquier medio, sin paga de derechos, siempre y cuando se conserve la nota de copyright y la nota de permiso arriba, y se conserve la URL oficial del documento o se la substituya por la URL oficial de la sección individual.

Last update: 2008-05-05 (Rev 3440)

svnwiki $Rev: 15576 $