[Sitio] Re: Sobre svnwiki (Re: Drupal o otra cosa?)

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Ene 30 10:26:18 UTC 2007

On Jan 29, 2007, David Moreno Garza <damog at damog.net> wrote:

> ¿Qué pasa si svnwiki empieza a recibir contribuciones de un alemán, o de
> un japonés?

Sigue siendo un proyecto empezado por un latino-americano que parece
dispuesto a ayudar mucho a FSFLA.

> ¿Entonces debemos usar svnwiki porque es desarrollado en
> Latinoamérica?

Si todo lo más es igual, pienso que sí.

> ¿Se podría seguir usando en la FSFLA?

No es lo que se pode o no, es lo que se prefiere o no.  Creo que haga
mucho sentido dar preferencia a un programa con desarrolladores
líderes latino-americanos interesados en contribuir con FSFLA.  No
piensas así?

> ¿Qué pasaría si un proyecto fuera empezado por un europeo y luego un
> latinoamericano tomara parte en él?

Tal vez tenga menos preferencia que otro proyecto igual empezado por
un latinoamericano y luego un europeo tomara parte en él.  O tal vez
sea lo mismo.  No veo que haga sentido tentar establecer reglas
genéricas para este tipo de decisión, pero mi sentimiento es que es
apropiado privilegiar svnwiki porque Alejo tiene interés en colaborar
con FSFLA y svnwiki parece atender a nuestras necesidades.

Si piensas que otro software sería mejor aún, presenta razones para
eso.  Argumentar que no se debe privilegiar al software porque uno de
sus desarrolladores está dispuesto a ayudar nosotros y es
latino-americano no ofrece cualquier razón para adoptar ese software o
otro, parece sólo oposición gratuita a svnwiki.

> Entiendo y apoyo el hecho de que se apoyen a los desarrolladores de
> software libre latinoamericanos, pero que no se confundan los conceptos
> y términos de nacionalismo con el uso del software libre en sí.

No veo confusión, adoptar software con participación de
desarrolladores latino-americanos cumple, tal vez indirectamente, uno
de nuestros objetivos.  De http://www.fsfla.org/svnwiki/objectives.es:

5. Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios
de Software Libre de América Latina en el desarrollo, mejora y
adaptación de programas libres.

Justificativa:

5. La visión impulsada por el modelo privativo es que el software es
un producto industrial que se adquiere en su forma final, y que debe
ser usado sólo como el desarrollador lo hizo. Contrastando con este
modelo, FSFLA promoverá la participación de desarrolladores
latinoamericanos en proyectos de Software Libre, para demostrar en la
práctica que el software es una técnica cultural que todos tenemos la
libertad y el derecho de aprender y ejercer. Cuando la gente vea a sus
propios vecinos participando en proyectos de Software Libre, le será
más fácil comprender que todos estamos invitados a participar en su
desarrollo, ya sea en forma directa escribiendo código, como en forma
indirecta pidiendo y/o pagando a otros para que lo hagan. Este cambio
de actitud, de usuarios pasivos a co-responsables por el desarrollo y
mantenimiento de los programas, permite a los usuarios entender mejor
las virtudes del sistema social del Software Libre. La participación
de programadores latinoamericanos en el desarrollo de proyectos de
Software Libre resultará en más Software Libre para todos, y es la
mejor forma en la que los latinoamericanos podremos ejercitar las
habilidades necesarias para escribir, mejorar y dar soporte al
software que usamos.