conseguir un kernel 100 % libre

Javier Obregón oseargentina at gmail.com
Wed Nov 10 12:55:19 UTC 2010

On 09/11/10 16:42, carlos javier wrote:
> Buenas
>
> Muchos de nosotros que usamos distros de gnu linux, nos gustaría tener
> todo nuestro sistema 100 % libre, incluso hemos probado distros como
> gnewsense y trisquel, pero esas distros no nos funcionan con su kernel
> libre. Entiendo que es dificil hacer firmware, de hecho yo no sé como
> hacerlo. mientras no se pueda o no se tenga un kermel que sirva para
> todo el hardware, no nos quedará más remedio que usar una distro con un
> kernel no libre.
>
> Un saludo y animo,
>
> Carlos

Estimado Carlos y lista, en lo personal uso Debian, con un kernel
compilado para mi equipo, descargando el kernel vanilla y luego pasando
los scripts de "limpieza" del proyecto "linux libre", reemplazo también
algunos programas como, iceweasel por icecat, tomado de los repos de la
distro Venenux, no uso flash sino gnash, de los repos de Trisquel, si
bien es cierto que no puedo ver tooooodos los videos, veo los que
necesito o quiero ver, sino lo descargo y luego lo convierto a un
formato q pueda ver, ogv por ejemplo...

Otra cosa fundamental, al menos para mi, es la elección del HW, estamos
mal acostumbrados a pensar que todo y/o cualquier software debe
funcionar sobre todo y/o cualquier hardware...

En otro ambiente, que no es el "libre", esto se "enseña" para que crear
consumidores y no usuarios que piensen y razonen... muchas veces es
sentido común... ejemplo... veo muchas veces que se quejan del
rendimiento de placas de videos funcionando con drivers libres
comparadas con los drivers privativos...

Yo, como no me queria privar de efectos en mi escritorio, jugar algunos
juegos "copados" como decimnos por aquí, y tampoco quería usar HW que
necesite de drivers que limiten mi libertad como usuario, elegí un HW lo
mas compatible posible, compré lo que necesitaba, no lo que me querían
vender... en lo personal tengo una ACER ASPIRE 5741-5270, con la distro
y cambios que les comente antes, y lo único que no funciona con los
drivers libres es la placa wifi, la solución facilista, seria instalar
los privativos, la otra... comprar un adaptador wifi por usb ($45) si
ese es el precio de mi libertad... lo pago con gusto no??...

En cuanto a distros libres, también eh usado Venenux, para una radio
cliente, ya que tiene un kernel compilado con el parche RT, Musix,
gNewsense, ahora estoy esperando la 3.0 basada en Debian :), Trisquel es
mas amigable y actualizada, hoy por hoy al menos y mi distro libre
favorita es UTUTO-XS, si bien tiene cosas que mejorar, quien no...? creo
cumple con creces el tema de ser una distro para "aprender" como
funcionan las cosas en GNU/Linux, en cuanto a su kernel, tengo entendido
que lo "limpian" ellos no utilizan el proyecto linux-libre.

Es muy difícil que se vaya a tener un kernel que sirva para "todo el
hardware" como vos decís... "todo" es mucho :), si bien los que seguimos
esta filosofía del SL somos utópicos por naturaleza en su gran mayoría,
nos lleva a usar nuestras distros lo mas cercana a la libertad que
buscamos, siempre conscientes, al menos en mi caso, que "todo" es
imposible, en "casi todo" ámbito de la vida.

Estimados un fraterno abrazo desde Posadas Misiones, Argentina.

- --
Javier Obregón (aka 4rkng3l)

...El software libre NO ES UN ASUNTO TÉCNICO, es un asunto ÉTICO del uso
de las tecnologías, porque el software libre RESPETA la LIBERTAD del
usuario y la SOLIDARIDAD SOCIAL...