<html><body><div style="color:#000; background-color:#fff; font-family:HelveticaNeue, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Lucida Grande, sans-serif;font-size:14px"><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3679">Sobre la Discusión entre Omar y Juan Pablo, la encuentro interesante ya que están enfrentados un abogado y <br></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3680" dir="ltr">un sociologo, pero en algunas cosas no estoy de acuerdo y una de ellas es que la discusión tiene tinte de convicciones personales, no de fundamentos técnicos o científicos que aporten al debate, y ya que el tema es sobre la validez de las licencias libres en el estado, es un tema estrictamente jurídico.-</div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3681" dir="ltr"><br></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3682" dir="ltr">Por cierto están las normas sobre propiedad intelectual cuyo cimiento base es el clásico derecho de distribución y copia de las obras (copyright) sobre todo la norma dominicana, desconozco la colombiana, pero deben ser parecidas ya que la nuestra fue redactada por Antequera Parilli.</div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3683" dir="ltr"><br></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_3684" dir="ltr">El Copyleft (derecho de distribución y copia libre o derecho de distribución y copia de izquierda) en nuestro pais es altamente desconocido y sobre todo porque la abogacia nuestra prefiere los estandares cerrados que les aportan mayores beneficios en la persecución de la violación a la norma no en educar a la gente para que no viole la propiedad intelectual registrada.-</div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_4010" dir="ltr"><br></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_4231" dir="ltr">En cuanto al Estado como esta lleno de ignorantes o de analfabetas funcionales, gente corrupta y poco ética es difícil que se acepten licencias como la  GPL y las CC<br></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_2638"><span></span></div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_2667"> </div><div id="yui_3_16_0_1_1440337003108_2671" class="signature"><span class="Apple-style-span" style="background-color:rgb(255, 255, 255);"><font style="color:rgb(0, 0, 0);font-family:courier, monaco, monospace, sans-serif;" size="4"><span style="font-weight:bold;font-family:'times new roman', 'new york', times, serif;">Licdo. Sócrates Piña Calderón</span></font><br style="color:rgb(0, 0, 0);"><span class="Apple-style-span" style="font-family:tahoma, times, serif;">Huella: B113 3ED1 F82A 4CB4 6871 </span><br></span><div><span class="Apple-style-span" style="background-color:rgb(255, 255, 255);"><font style="color:rgb(0, 0, 0);" size="3"><span style="font-family:tahoma, times, serif;">             8707 8C57 01F5 A42D 4E6D </span></font><span style="color:rgb(0, 0, 0);font-family:courier, monaco, monospace, sans-serif;">  </span></span><br></div></div>  <br><div class="qtdSeparateBR"><br><br></div><div style="display: block;" class="yahoo_quoted"> <div style="font-family: HelveticaNeue, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Lucida Grande, sans-serif; font-size: 14px;"> <div style="font-family: HelveticaNeue, Helvetica Neue, Helvetica, Arial, Lucida Grande, sans-serif; font-size: 16px;"> <div dir="ltr"> <font face="Arial" size="2"> El Domingo, 23 de agosto, 2015 8:00:01, "legales-request@fsfla.org" <legales-request@fsfla.org> escribió:<br> </font> </div> <blockquote style="border-left: 2px solid rgb(16, 16, 255); margin-left: 5px; margin-top: 5px; padding-left: 5px;">  <br><br> <div class="y_msg_container">Envie los mensajes para la lista Legales a<br>    <a ymailto="mailto:legales@fsfla.org" href="mailto:legales@fsfla.org">legales@fsfla.org</a><br><br>Para subscribirse o anular su subscripción a través de WEB<br>    <a href="http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/legales" target="_blank">http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/legales</a><br><br>O por correo electrónico, enviando un mensaje con el texto "help" en<br>el asunto (subject) o en el cuerpo a:<br>    <a ymailto="mailto:legales-request@fsfla.org" href="mailto:legales-request@fsfla.org">legales-request@fsfla.org</a><br><br>Puede contactar con el responsable de la lista escribiendo a:<br>    <a ymailto="mailto:legales-owner@fsfla.org" href="mailto:legales-owner@fsfla.org">legales-owner@fsfla.org</a><br><br>Si responde a algún contenido de este mensaje, por favor, edite la<br>linea del asunto (subject) para que el texto sea mas especifico que:<br>"Re: Contents of Legales digest...". Ademas, por favor, incluya en la<br>respuesta solo aquellas partes del mensaje a las que esta<br>respondiendo.<br><br><br>Asuntos del día:<br><br>   1. Re: Validez de las licencias de software libre en<br>      Latinoamérica (Omar Bautista González)<br><br><br>----------------------------------------------------------------------<br><br>Message: 1<br>Date: Sat, 22 Aug 2015 08:15:55 -0400<br>From: Omar Bautista González  <<a ymailto="mailto:omarbautistag@gmail.com" href="mailto:omarbautistag@gmail.com">omarbautistag@gmail.com</a>><br>To: <a ymailto="mailto:legales@fsfla.org" href="mailto:legales@fsfla.org">legales@fsfla.org</a><br>Subject: Re: [Legales] Validez de las licencias de software libre en<br>    Latinoamérica<br>Message-ID: <<a ymailto="mailto:55D867FB.9070406@gmail.com" href="mailto:55D867FB.9070406@gmail.com">55D867FB.9070406@gmail.com</a>><br>Content-Type: text/plain; charset="windows-1252"; Format="flowed"<br><br>Le respondo por partes a Juan Pablo Fuentes a continuación.<br><br><br>El 20/08/15 a las 15:18, Juan Pablo Puentes escribió:<br>><br>> -Omar, su concepción libertaria de ver el estado como algo per se <br>> negativo es respetable pero no la comparto.Ahora bien, no solo es que <br>> yo ?desee? que el estado vele por el interés general, es que los <br>> ordenamientos jurídicos de los países de nuestra región así lo <br>> indican. Que se cumpla o no esto en la práctica ya es otro debate, por <br>> eso señalaba que ?se supone? debe ser así.<br>><br>No se supone que debe ser así desde la perspectiva de las ciencias <br>sociales ya que las ciencias deben guiarse por lo que se hace y no sólo <br>por lo que se supone que debe hacerse. Basar nuestros juicios a tan sólo <br>suposiciones es cometer un sesgo metodológico muy ingenuo.<br><br>Por otro lado, claro que me estoy posicionando desde una perspectiva <br>socialista-libertaria o más bien anarquista. Pero eso no quita ni agrega <br>nada a la discusión por ahora. Prefiero apelar al tema que está bajo <br>discusión independientemente de los calificativos que se le puedan <br>atribuir a mi discurso.<br>><br>> Si le entiendo bien, usted plantea que el estado no puede preferir el <br>> uso de software libre porque estaría ?obligando? y ?privando? a las <br>> personas y eso va en contra de la filosofía del software libre. Al <br>> respecto debo aclarar que yo me he estado refiriendo es al uso de <br>> software libre en el estado, no a su obligatoriedad desde las normas <br>> jurídicas para las personas naturales o jurídicas privadas.<br>><br>Gracias por la aclaración.<br>><br>> Es decir,usar las normas jurídicas para llevar el estado, no <br>> necesariamente las personas privadas, hacia el software libre. Esto me <br>> parece un objetivo totalmente legítimo y deseable, las razones son <br>> varias y han sido señaladas por muchas personas, incluido el propio <br>> Stallman, y dentro de las razones resaltaría la soberanía. El estado <br>> NO debe ser neutral en cuanto a tecnologías comoelsoftware libre o <br>> privativo, están en juego muchas cosas importantes, entre otras la <br>> seguridad del estado. Sobre ese tema de la neutralidad del estado creo <br>> que el artículo que mencionóAdonay es pertinente: <br>> <a href="http://www.gnu.org/philosophy/technological-neutrality.html" target="_blank">http://www.gnu.org/philosophy/technological-neutrality.html</a><br>><br>Del mismo modo como las tecnologías modernas (como las del software) no <br>son "neutrales", tampoco las tecnologías clásicas como la del el Estado <br>son "neutrales". En términos de lo que el Estado practica y no varía de <br>practicar desde que se concebió, se define como una institución <br>(organización basada en la obediencia) que coacciona en una determinada <br>sociedad (véase libros sobre sociología como el de Max Weber, por <br>ejemplo). Es por eso que el estado por definición no es respetable. Y no <br>lo digo por meras apelaciones doctrinarias.<br><br>Por tal razón, cuando una institución que reclama su garantía de <br>coaccionar al resto a través de varios dispositivos disciplinarios como <br>el ejército, la policía, las leyes, la escuela institucionalizada, las <br>iglesias institucionalizadas, etc., y al mismo tiempo apoya el software <br>libre para su uso interno, es como si un torturador usara software libre <br>para registrar la cantidad de electroshocks que le administra a sus <br>víctimas. Imaginemos eso en un campo de concentración. Esto podría ser <br>válido desde la perspectiva que maneja Stallman y demás. Pero desde mi <br>perspectiva esto indica las limitaciones sociales del software libre por <br>tan sólo priorizar una perspectiva jurídica. Es decir, el software libre <br>no puede ser auténticamente libre sólo porque se cumplan sus 4 <br>libertades, sino también porque el dominio de poder sobre el cual se <br>use, se distribuya o se modifique también sea coherente con dichas <br>libertades.<br><br>Volviendo al caso del torturador y el torturado, podemos analizar si el <br>torturado también tiene la libertad de usar el software libre para <br>desorganizar a su favor el registro de los electroshocks que lleva el <br>torturador. O para despistar la cámara de vigilancia que se usa en <br>contra de su voluntad. Si el torturado no tiene esta posibilidad <br>entonces resulta razonable preguntarse qué tan "libre" es el software <br>libre como generalmente se concibe por aquí.<br><br>¿Es posible ser libre mientras exista esclavitud? Una hipotética <br>respuesta es que la libertad sin justicia les privilegio y opresión y <br>que justicia sin libertad es esclavitud y brutalidad. Claro que <br>reflexiones filosóficas análogas se encuentran en textos del anarquismo <br>clásico como los de Mijail Bakunin. Pero yo prefiero que no nos quedemos <br>en esos textos, o sólo en esos textos. Sino que analicemos el tema en el <br>contexto que nos compete.<br>><br>> No creo que esta lista sea el espacio para extendernos en debates de <br>> filosofia política sobre el estado, lo cierto es que el estado es una <br>> realidad nos guste o no, y que muchas personas buscamos que avance el <br>> software libre, aunque como se dejó entrever acá, con diferentes <br>> visiones sobre los mecanismos para hacerlo y el papel del estado en <br>> esto. Saludos.<br>><br>><br>No comprendo su postura. No me parece consistente su posición. ¿Si por <br>aquí se puede hablar de filosofía política sobre la libertad, por qué no <br>se puede hablar de filosofía política de cualquier cosa que restringa la <br>libertad, entre ellas el Estado?<br><br>O al menos sugiera otro medio para continuar el tema. A mi me parece <br>pertinente.<br><br>Att.<br><br><br><br>-- <br>Omar Bautista González<br>Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana<br>Móvil: (809)405-7606<br>Skype: omarbautistag<br><br>------------ próxima parte ------------<br>Se ha borrado un adjunto en formato HTML...<br>URL: <<a href="http://www.fsfla.org/pipermail/legales/attachments/20150822/245729ba/attachment-0001.html" target="_blank">http://www.fsfla.org/pipermail/legales/attachments/20150822/245729ba/attachment-0001.html</a>><br><br>------------------------------<br><br>_______________________________________________<br>Legales mailing list<br><a ymailto="mailto:Legales@fsfla.org" href="mailto:Legales@fsfla.org">Legales@fsfla.org</a><br><a href="http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/legales" target="_blank">http://www.fsfla.org/cgi-bin/mailman/listinfo/legales</a><br><br><br>Fin de Resumen de Legales, Vol 43, Envío 7<br>******************************************<br><br></div> </blockquote>  </div> </div>   </div></div></body></html>