[Legales] Validez de las licencias de software libre en Latinoamérica

Juan Pablo Puentes jpablo.p3 en gmail.com
Jue Ago 20 19:18:11 UTC 2015

-Adonay, muito obrigado por sus comentarios. Me gustaría por favor
explicara un poco más un par de sus comentarios que no me quedaron muy
claros. Primero, por qué el uso “somente” de software libre no es una
política tecnológica y segundo, cómo exactamente cree usted el
“Nacionalismo acima de tudo” ha afectado el avance del software libre en el
estado en Brasil. Saludos.

-Omar, su concepción libertaria de ver el estado como algo per se negativo
es respetable pero no la comparto. Ahora bien, no solo es que yo “desee”
que el estado vele por el interés general, es que los ordenamientos
jurídicos de los países de nuestra región así lo indican. Que se cumpla o
no esto en la práctica ya es otro debate, por eso señalaba que ’se supone’
debe ser así.

Si le entiendo bien, usted plantea que el estado no puede preferir el uso
de software libre porque estaría ‘obligando’ y ‘privando’ a las personas y
eso va en contra de la filosofía del software libre. Al respecto debo
aclarar que yo me he estado refiriendo es al uso de software libre en el
estado, no a su obligatoriedad desde las normas jurídicas para las personas
naturales o jurídicas privadas. Es decir, usar las normas jurídicas para
llevar el estado, no necesariamente las personas privadas, hacia el
software libre. Esto me parece un objetivo totalmente legítimo y deseable,
las razones son varias y han sido señaladas por muchas personas, incluido
el propio Stallman, y dentro de las razones resaltaría la soberanía. El
estado NO debe ser neutral en cuanto a tecnologías como el software libre o
privativo, están en juego muchas cosas importantes, entre otras la
seguridad del estado. Sobre ese tema de la neutralidad del estado creo que el
artículo que mencionó Adonay es pertinente:
http://www.gnu.org/philosophy/technological-neutrality.html

No creo que esta lista sea el espacio para extendernos en debates de
filosofia política sobre el estado, lo cierto es que el estado es una
realidad nos guste o no, y que muchas personas buscamos que avance el
software libre, aunque como se dejó entrever acá, con diferentes visiones
sobre los mecanismos para hacerlo y el papel del estado en esto. Saludos.

-Independientemente de su origen, la palabra Latinoamérica actualmente se
usa para designar los países de América que hablan idiomas nacidos del
latín. Si usamos la expresión Hispanoamérica, que se refiere a los de
América que hablan español, estariamos excluyendo a Brasil. Saludos

No es latinoamerica es hispanoamerica.. los sudamericanos no hablamos

--

*Juan Pablo Puentes Vargas*
*www.juanpablo.co <http://www.juanpablo.co/>Twitter: @JuanPabloPV