[Legales] GPL v2 y LPLY

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Lun Oct 3 17:06:20 UTC 2011

On 22/09/11 20:03, Emiliano Pereyra wrote:
> Hola a todos!
> Mi nombre es Emiliano Pereyra, soy desarrollador de software y,
> obviamente, un GRAN promotor de las tecnologías libres.
>
> Dicho esto, paso a la consulta. Actualmente estamos trabajando en la
> implementación de ADempiere[1], un ERP fabuloso, y liberado bajo GPL
> v2. Para dicha implementación, estamos tomando el código del módulo de
> impresión fiscal de otro proyecto, Libertya[2], el cual se encuentra
> licenciado bajo una licencia opensource[2]. Obviamente, estamos
> respetando los headers y notas de copyrigth del código origen, pero la
> [...]

Estimado Emiliano.

Gracias por usar software libre. Esto permite que tu seas libre y que a
su vez muchos otros sean libres. Esperamos que los desarrollos que hacen
ustedes también sean libres. ;-)

La Licencia Pública Libertya (LPLY) Versión 1.0
<http://www.libertya.org/component/content/article/112>  está derivada
literalmente de la traducción al español de la licencia pública CDDL,
derivada a su vez de la licencia pública MPL 1.1.

Common Development and Distribution License (CDDL)
<https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html>

    Es una licencia de software libre.Tiene un esquema de copyleft
    similar al de la Licencia Pública de Mozilla, lo que la hace
    *incompatible* con la GPL de GNU
    <https://www.gnu.org/licenses/gpl.html>. Esto significa que un
    modulo cubierto por la GPL y un modulo cubierto por la CDDL, no
    pueden estar enlazados legalmente. Le pedimos, por este motivo, que
    no use la CDDL Desafortunadamente, la CDDL también usa del término
    «propiedad intelectual
    <https://www.gnu.org/philosophy/not-ipr.es.html>».

Todo esto significa que los dos productos pueden ser instalados por el
usuario pero no distribuidos en conjunto. Tu puedes instalarlo pero no
puedes entregar código con una y otra licencia en un mismo paquete. Es
lamentable pero es así aunque ambos sean software libre. Adicionalmente
a esto, debes verificar si los productos, aunque sean distribuidos con
licencias libres entreguen código binario (sin el código fuente) lo cual
los haría en la práctica no-libres.

--
Quiliro Ordóñez
"No se puede sacrificar la libertad por ningún bien, por ninguna promesa