[Legales] duda licencia GNU diarios digitales y Wordpress

Quiliro Ordóñez quiliro en congresolibre.org
Mie Jun 22 03:27:06 UTC 2011

El 14/06/11 11:59, Édgar Félix escribió:
> Que tal:
>
> Quisiera preguntarles si los diarios digitales mexicanos están
> violando la licencia GNU v3 en la que se basa Wordpress. Ambos diarios
> están basados en Wordpress y no dan reconocimiento a este CMS como lo
> podemos observar en el footer de sus portadas,
>
> http://www.sinembargo.mx

> http://www.animalpolitico.com
>

> inclusive se borraron las acreditaciones que deben corresponder en la
> hoja de login, como se observa en este caso:
>

> http://www.animalpolitico.com/wp-login.php
>
> Cuando debería ser así:

> [...]

La licencia GNU GPL v3 obliga a quien usa software  bajo esa licencia a
proveer a quienes entrega el código binario (ejecutable) a proveer de
las cuatro libertades y por tanto el código fuente. El código según esa
licencia se está ejecutando en el servidor así que quienes navegan por
esas páginas (aunque suene ilógico) no son sus usuarios sino los dueños
del servidor.

La licencia GNU AGPL v3 msi exige entregar el código fuente a los
usuarios web. En ese caso, así solamente navegues eres considerado usuario.

Por otro lado estas licencias no cubren obras escritas dentro de esos
sitios. Solamente cubren el software y las modificaciones hechas a él.
Ni siquiera cubre software aumentado al software existente.

--
Quiliro Ordóñez
"No se puede sacrificar la libertad por ningún bien, por ninguna promesa