[Legales] Preguntas sobre la GPL 3 y las implicaciones de la compilación de software propietario

quiliro en congresolibre.org quiliro en congresolibre.org
Mar Feb 1 18:21:25 UTC 2011

Lamento haber tardado en responder. Hubo mucho trabajo esta semana. Mis
comentarios interlineados abajo.

<cita quién="Cairo">
> [...]
>
> Yo no soy un buen lector y escritor del idioma Inglés y esto me impide
> entender plenamente las diversas características de esta licencia.
>
> Yo trabajo desde hace muchos años con el software libre y de código
> abierto en varias esferas y un par de años me he dedicado a la
> producción de software, desarrollar y plan para vender los juegos de
> ordenador.
>
> Yo uso el compilador GCC y el programa en C y Objective C, me pregunto
> si puedo construir programas propietarios y los vende en CD / DVD y la
> distribución digital sin violar la GPL 3 y como hacerlo.

Puede vender sus programas distribuyéndolos con la licencia GPLv3 sin
violar la licencia al distribuirlos en conjunto con otros programas que
usan la licencia GPL en cualquiera de sus versiones.

> Estoy preocupado porque algunos sistemas como * BSD no está utilizando
> las nuevas versiones de GCC (GPL 3) y sé que, debido a casos como el de
> nueva licencia de TiVo se ha vuelto más restrictivas. Afecta a los
> vendedores de software propietario y sus productos que utilizan el
> compilador GCC igual?

Depende de cómo se distribuya. Le animamos a distribuir su software con
licencia libre. Hay muchas formas convenientes de hacer negocios de esa
forma. Adicionalmente, logrará mucha mayor penetración en el mercado
usando la licencia libre.

Le recordamos que todo software que usa alguna licencia es propietario
porque debe tener un propietario. El software que priva de derechos a los
usuarios llamamos software privativo.

¿Usted o sus usuarios usan freeBSD? Si no es así no veo cuál es su
preocupación.

> Gracias a todos los que responden. (Este texto fue traducido del
> portugués por Google Traductor)

Recomiendo que use un traductor libre instalado en su máquina para evitar
problemas de dependencia tecnológica, privación de derechos sobre sus
datos y privacidad de los mismos.

Si desea más información escriba aquí nuevamente.
--
Saludos.

Quiliro Ordóñez
(02)2595632