[Legales] codecs mp3, Patentes, Derecho de Autor, Libertades

"Gustavo G. Mármol-Sun Microsystems Inc." Gustavo.Marmol en Sun.COM
Vie Dic 11 21:03:56 UTC 2009

Alexandre Oliva escribió:

> +1

> Lo mismo pasa en Brasil, y me preocupa.  Si un día logran cambiar las
> leyes, ya tendrán miles de patentes de software impediendo el desarrollo
> de software en nuestros países.
>
> Además, no es correcto decir (como alguien dijo) que no hay patentes de
> software en la América Latina: hay países, como la República Dominicana,
> que han firmado acuerdos de libre explotación con los EEUU, en que
> se reconocen las patentes de los firmantes del acuerdo.

Lo desconocía.  Ahora, cuando te refieres a acuerdos de libre
explotación con EEUU" a quién te refieres? (organismo público, Empresas
Privadas)

> [...]
> PI sea algo concreto y que tiene sentido, además de ser una letra grega
> usada para representar el número *irracional* 3.1415926... ;-)
>
> Pero al revés del derecho de autor, en que la infracción es
> relativamente clara en todo el mundo, la infracción de patentes no lo
> es, porque es más difícil percibirla y una patente no tiene valor en
> todo el mundo, y patentes muchas veces son usadas sólo para defensa, por
> lo tanto el no tener licencia de derecho de autor hace el Software
> no-Libre, mientras no tener licencia de una patente no lo hace.

Coincido. Ahora la problematica es como los tribunales hacen el analisis
de infracción de copyright/derechos de autor. Esto difiere incluso
dentro de un mismo pais.
Es un análisis caso a caso.

> Si la necesitas o no depende de dónde estás y qué quieres hacer con el
> software.
Coincido.
> Eso no es lo mismo que derecho de autor.  De hecho, derecho
> de autor y patentes casi nada tienen en común.
Coincido.