[Legales] codecs mp3

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Dic 8 00:16:14 UTC 2009

si, existen codecs libres para (casi) todos los formatos multimedia,
incluyendo los que mencionas.

muchas distros no los incluyen, porque en algunos paises (ej: eeuu y
japon, pero NO en latinoamerica) esta permitido patentar software, o
un formato.

entonces si usas (o redistribuis) esos codecs libres en esos paises,
sin adquirir una licencia de quien tenga la patente, estas violando la
ley de ese pais.

las distribuciones no podrian solucionar ese problema comprando
licencias para cada patente, porque la licencia gpl impide distribuir
algo sin que le des a los receptores las mismas libertades que tenes
vos.

ejemplo: si yo compro el derecho a usar las patentes del mp3, esa
licencia me la dan solo a MI, no a cualquiera.  entonces, si te doy mi
software gpl que implementa el formato mp3, no te estoy dando las
mismas libertades que recibi, ya que la licencia es mia y no
universal.

se puede adquirir una licencia para una patente, o 10 licencias, o
1000.  pero no se puede adquirir una licencia universal "para todo el
que quiera usarla".  entonces, no se puede distribuir software gpl que
implementa patentes de software, en paises que las reconocen.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com