[Legales] [Ada Lemos] projeto de lei sobre licenciamento livre no Brasil

Federico Heinz fheinz en fsfla.org
Sab Oct 7 16:29:17 UTC 2006

On Fri, 2006-10-06 at 14:10 -0300, Alexandre Oliva wrote:
> Não está limitando.  Está apenas oferecendo uma modalidade de
> licenciamento obrigatória caso o detentor do direito autoral não
> explore a obra por um prazo longo.

"Ofrecimiento obligatorio" es una contradicción en términos. Es una
obligación. Según la ley actual, los autores tienen derecho a elegir
cualquier modelo de licenciamiento para su obra, o incluso elegir no
licenciarla, durante toda su vida más 70 años (no recuerdo el término
actual en Brasil). Si luego de diez años sin reeditar la obra la ley
obliga a licenciarlo en forma libre, está limitando el derecho del
autor. Esto *no es malo*. De hecho, parte de nuestro argumento es que
los derechos de autor son demasiado amplios y deben ser limitados. Pero
tampoco es razonable hacer de cuenta que esto no es una limitación.

> Mas poderia se referir.  Vamos perder essa oportunidade?

Creo que lo que deberíamos hacer, en ese caso, es decirle a los
legisladores que, si extienden el alcance de la ley al software, FSFLA
va a apoyar ese aspecto de la ley. Anticipo que la ampliación no será
trivial: diez años quizás sea razonable para música, pero ¿lo es para
software? No será fácil forzar a los proveedores de software privativo a
revelar su código fuente, aunque la ley les obligue a permitir la copia.
Y está la pregunta de qué constituye una reedición: ¿Windows XP es una
reedición revisada de Windows '98? ¿Oracle N es una n de Oracle N-1?

	Fede