Re: [Legales] Ação de Inconstitucionalidadecontra lei do software livre no RS

Omar Kaminski omar en kaminski.adv.br
Mie Mayo 3 16:16:29 UTC 2006

----- Original Message -----
From: "Federico Heinz" <fheinz em vialibre.org.ar>
To: "Omar Kaminski" <omar em kaminski.adv.br>
Cc: <legales em fsfla.org>; "IBDI - Diretoria"
<ibdi_diretoria em yahoogrupos.com.br>; <prezende em unb.br>
Sent: Wednesday, May 03, 2006 8:53 AM
Subject: Re: [Legales] Ação de Inconstitucionalidadecontra lei do software
livre no RS

> Por isso volto a chamar a atenção dos senhores. Segue no anexo a última
> versão ainda incompleta do amicus que estávamos elaborando de forma
> colaborativa.

Lo leí... o al menos lo intenté: lamentablemente, leer algo tan largo en
portugués se me hace muy difícil. Cosas que me llaman la atención:

      * Al principio hay un montón de páginas que explican por qué es
        razonable pedir que acepten el "amicus curiae"... es mucho texto
        en el que no entramos en materia, y distrae. Si esto fuera un
        texto de divulgación, yo lo sacaría, pero siendo una
        presentación legal, quizás sea importante. ¿No se lo puede poner
        como un anexo? De esa manera, podríamos comenzar directamente
        con lo que nos interesa, y quienes lo leen no se distraerían con
        cosas secundarias.

OK> Como coloquei, a versão está incompleta. "Colocar tudo que é importante
para depois tirar tudo que não é importante". A meta é fazer uma petição com
não mais que 20 folhas, de preferência 15 ou até menos, se for possível
sintetizar.

      * Creo que la orientación general está bien planteada: señalar que
        el Software Libre bien puede ser comercial, que una ley que
        exige contratar Software Libre no está excluyendo a nadie, sino
        que solamente está fijando condiciones parejas para todos los
        proveedores potenciales, y que existen razones importantes por
        las que el Estado no puede aceptar condiciones menos permisivas
        que las del Software Libre.

Evidentemente, hace falta terminar de redactar bien el texto, algo a lo
que no me atrevo por mi desconocimiento del portugués. Quizás lo que
podríamos hacer mejor es hacer un borrador de la estructura de la
argumentación (premisas, elaboración, conclusiones) de modo de tener una
idea de los puntos que queremos destacar, y luego quienes hablan
portugués pueden terminar de redactarlo.

OK> Sim, mas isso precisa ser feito ou começado o quanto antes.

Por cierto, tenemos un problema serio: la ley de RS está mal redactada,
su definición de Software Libre es deficiente, y por lo tanto contradice
nuestros propios argumentos (entiendo, por ejemplo, que exige que el
software sea gratuito...). En este sentido, me temo que lo mejor a lo
que podemos aspirar es a que la corte declare que la ley efectivamente
está mal, pero que eso se debe a su mala redacción, y no a que ese tipo
de legislación esté fundamentalmente mal por su enfoque.

OK> Lembro que teríamos que sustentar a *constitucionalidade* de alguns ou
de todos os dispositivos da lei. Perdê-la toda, ao meu ver, é uma derrota e
tanto para quem ainda tem pouco.

[]s