[Educacao] Software livre na educacao

Ana Maria Albuquerque anamalbuquerque72 en gmail.com
Mie Sep 15 23:34:43 UTC 2010

Hola a todos,

Se acuerda de unos días de vacaciones, pero estoy de vuelta. Estoy empezando
el Trisquel en mi máquina y no saber cómo poner acentos en las palabras. De
todos modos, apenhando suficiente, pero contento con el cambio.

Este mes he estado dando unas cuantas clases para los profesores sobre el
acoso cibernético. Secretario de la educación en mi ciudad (Brasilia) se
instaló el software libre en todos los laboratorios de computación, sino de
todos los maestros que estaban presentes no desarrolló actividades de
inclusión digital en la escuela. Dijeron que sólo una persona hizo la
formación de la escuela en el software libre y el director de la escuela
para que éste pueda utilizar, prohibiendo a otros profesores a desarrollar
actividades en el laboratorio de computación. De todos modos, he encontrado
un sinnúmero de problemas en el proceso de formación del profesorado en el
software libre en las escuelas de Brasilia. Ellos trabajan muy bien con la
idea de un coeficiente multiplicador, que creo que un poco viciado.

Yo prefiero el modelo adoptado por un investigador llamado David Cavallo
institución de la One Laptop per Child, que en vez de hacer la formación del
profesorado con un multiplicador, en primer lugar un estudio piloto y
trabaja con todos los profesores de este estudio piloto. Creo que el cambio
se produce cuando un maestro tiene un aprendizaje significativo del uso de
software libre.

Saludos,
Ana Maria Albuquerque.

Versao em portugues

Ola a todos,

Estive uns dias de ferias, mas estou de volta. Estou inaugurando o Trisquel
em minha maquina e nao sei como colocar acentos nas palavras. Enfim,
apenhando bastante mas feliz com a mudanca.

Esse mes estive dando umas palestras sobre cyberbullying para professores.
Na secretaria de educacao da minha cidade (Brasilia) foi instalado software
livre em todos os laboratorios de informatica, contudo de todos os
professores que estavam presentes nenhum desenvolvia atividades de inclusao
digital na escola. Disseram que apenas uma pessoa da escola fez a formacao
em software livre e o diretor da escola so permite que essa pessoa use,
proibindo outros professores de desenvolver atividades no laboratorio de
informatica. Enfim, encontrei inumeros problemas no processo de formacao de
professores em software livre nas escolas de Brasilia. Eles trabalham muito
com a ideia de multiplicador, que acho um pouco falho.

Eu prefiro o modelo adotado por um pesquisador chamado David Cavallo da
instituicao One Laptop per Child, que ao inves de fazer formacao com um
professor multiplicador, ele faz primeiro um estudo piloto e trabalha com
todos os professores desse estudo piloto. Acredito que a mudanca ocorre
quando um professor tem uma experiencia de aprendizagem significativa
utilizando o software livre.

Um abraco,
Ana Maria Albuquerque