[Educacao] Software livre na educacao

Ana Maria Albuquerque anamalbuquerque72 en gmail.com
Mar Oct 5 22:28:48 UTC 2010

Hola Quiliro e demàs miembros del grupo de educacion da FSFLA,

Hoy una vez más dio una conferencia sobre prevenciòm ao acoso cibernético a
los educadores en la ciudad de Brasilia (donde yo vivo en Brasil) y los
ejemplos que siguen son repetidos a muchos anos-, porque lo recuerdo cajas
mismo discurso de la máquina fechada nas caixas de papel sin el montaje de
la red, ya que carecen de técnica y suporte e así sucesivamente. O no uso
del laboratorio de computación porque la escuela tiene un solo profesor para
realizar esta función lo que deveria  ser una función de todos los maestros
en el currículo escolar para adaptarse a la utilización de la tecnología.

Lo que me sorprendió es que incluso todos los laboratorios del Registro con
gnu-linux, cuando usé la palabra software libre algunas maestros me
perguntaram o que significava a palabra software libre e sò lo entienderam
el sentido quendo dice la palabra era equivalente a Linux para que sepan de
qué se trataba el tema. E isso porque todos os laboratòrios usam software
livre nas escolas pùblicas de Brasìlia.

Estoy a la espera de la respuesta de Safernet (uma instituiçao de
cibersegurança no Brasil) para ver si aceptan el libro. Pero el abogado
independiente si están de acuerdo o no, esta semana empecé a escribir un
libro con consejos para padres y maestros sobre el uso seguro y responsable
de Internet por los jóvenes. Si este grupos está de acuerdo, puede ser un
voluntario especial para mi FSFLA porque tiene una parte donde hablo de la
historia de la aparición del software libre e tambèm me gustaría hablar de
ejemplos de la mediación de los padres de los padres del universo del
software libre con sus hijos.

Quería hablar un poco de algunos niños hermosos del movimiento del software
libre. Un ejemplo que me inspira a la cabeza y la familia de Alexandre Oliva
y ejemplos de cómo ele como pai explica ciertos conceptos de la tecnología
para su hija Larissa y algunas respuestas brillante que le da a él. Ele como
pai tiene com razao todo lo que el orgullo de compartir con nosotros unos
momentos en la lista FSFLA.Pensé en crear una guía para padres y educadores
para hablar de los tiempos, ya que a veces es difícil en nuestra propia
familia para defender la filosofía del movimiento del software libre y
tratar de negociar con nuestra familia a tratar de usar GNU-Linux en sus
máquinas e etc.

Como estoy más comprometido en esta ocasión al escribir este e-libro, me
pregunto si esto podría ser mi trabajo voluntario para el núcleo de
aprendizaje FSFLA y contar con el apoyo de algunos de ustedes en la
construcción de dicho material que enfrentan los padres y educadores.

Saludos,
Ana Maria Albuquerque.

Versáo original em portuguës

Olà Quirilo e demais membros da lista de educaçao,

Hoje mais uma vez dei uma palestra sobre prevençao ao ciberbullying para
educadores da cidade de Brasìlia (onde moro no Brasil) e os exemplos
continuam antigos - pois me lembro este mesmo discurso de màquinas nas
caixas sem montar a rede pois falta técnico e etc. Ou náo uso do laboratòrio
de informàtica pois a escola possui apenas um educador para exercer esta
funçao, enquanto deveria ser uma funçao de todos os professores na escola de
adequar o curriculo ao uso da tecnologia.

O que me surprendeu è que mesmo todos os laboratòrios da secretaria
utilizando gnu-linux, quando usei a palavra software livre algumas pessoas
náo entenderam o significado e tive que dizer era equivalente a linux para
eles saberem do que se tratava o assunto.

Estou aguardando a resposta da Safernet para ver se eles aceitam o produto.
Mas idependente se aceitarem ou náo, essa semana comecei a escrever um livro
com dicas para pais e educadores sobre uso seguro e responsàvel da internet
pelos jovens. Se vocës estiverem de acordo, pode ser uma espècie de
voluntariado meu para a FSFLA, pois tem uma parte onde falo da història do
surgimento do software livre. Gostaria de falar de exemplos de mediaçao
parental de pais do universo do software livre com seus filhos.

Eu queria falar um pouco de algumas crianças lindas do movimento do software
livre. Um exemplo que me inspira a beça è a familia do Alexandre Oliva e os
exemplos de como explicar certos conceitos de tecnologia para sua filha
Larissa e algumas respostas brilhantes que ela dà para ele, que com todo
orgulho compartilha com nòs em alguns momentos da lista na FSFLA.

Eu pensei em criar um guia para pais e educadores, para falar as vezes do
quanto as vezes è dificil na nossa pròpria famìlia defender a filosofia do
movimento do software livre e tentar negociar com os nossos familiares para
experimentarem usar o gnu-linux em suas màquinas.

Como estou mais engajada nesse momento na escrita desse e-book, gostaria de
saber se esse pode ser o meu trabalho voluntàrio para o nùcleo de educaçao
da FSFLA e contar com o apoio de algum de vocës na construḉao desse material
voltado para pais e educadores.

Saludos,
Ana Maria Albuquerque.