<html>
  <head>
    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    Exacto Mauro:<br>
    <br>
    Estamos de acuerdo en muchas cosas. Pero ahora trataré el punto en
    que no estamos de acuerdo, hasta ahora. No es para echar por la
    borda tus ideas, sino para que mantengamos el clima de aprendizaje
    que estamos aprovechando.<br>
    <br>
    La categoría de Estado es diferente a la categoría de sociedad, en
    muchos casos llamada sociedad civil. En muchos textos se ha tratado
    la noción de que "el Estado somos todos", sin embargo esta noción ha
    traído muchas confusiones debido a que si el Estado somos todos,
    ¿por qué nos imponen unas normas que evidentemente no nos
    convienen?(impuestos excesivos, corrupción administrativa,
    injusticias sociales diversas, etc...)<br>
    <br>
    Esta confusión se debe a que se comete una <i>falacia de ambigüedad
    </i>(in-intencionamente), de <i>equívoco</i>. Y se manifiesta
    cuando se usa la noción de Estado de una manera y luego se utiliza
    la misma noción con otro significado en el mismo contexto en que se
    utiliza la otra noción. Y es porque la noción "el Estado somos
    todos", te lleva irremediablemente a cometer esta falacia, porque
    cuando uno se va a la "práctica" (como bien dices) <i>realmente el
      Estado no somos todos.<br>
      <br>
    </i>Por eso muchos autores, promueven que los conceptos sociales
    cumplan con requisitos formales. En ciencias como en la biología
    definir a un <i>homo sapiens</i> como aquel mamífero que tiene
    capacidad de plasticidad neural ha tenido éxito ya que es el único
    mamífero que tiene esa capacidad. Con esta misma estrategia
    conceptual se encuentra que se ha podido definir claramente las
    distintas especies del reino animal y vegetal: analizando sus
    similitudes y sus diferencias.<br>
    <br>
    De la misma manera, por eso es mejor definir el Estado claramente y
    para eso se apela a esta noción, mucho más precisa: <i>Estado es
      aquella institución que monopoliza u oligopoliza el ejercicio de
      la violencia y de la coacción en una sociedad</i>. Es decir, no
    hay otra institución que en una determinada sociedad, o
    macrosociedad como dijimos anteriormente, realice esta acción <i>monopolizar
      u oligopolizar el ejercicio de la violencia y de la coacción</i>.
    De este modo la noción de Estado se define claramente por su acción
    social potencial y práctica; y no tanto por su carácter
    arquitectónico (porque sea un edificio monumental), carácter
    administrativo (cualquier comunidad puede tener un sistema
    administrativo propio) o por el deseo de ciertas personas que nos
    han hecho creer el otro concepto...<br>
    <br>
    Como ya tenemos clara la noción de Estado, entonces debemos ser
    claros con que dicha noción no aplica a toda la sociedad. <i>El
      Estado no somos todos.</i><br>
    <br>
    La historia del software libre se ha caracterizado por sus acciones
    propias: 1) La creación de la FSF a mediados de los 80, 2)
    Construcción de un kernel libre a principios de los 90, 3) Como el
    cooperativismo que le caracteriza ha atraído muchos usuarios afines
    y empresas que han observado algún potencial en el movimiento, 4) El
    liderazgo de muchos de sus simpatizantes, que han llevado su uso y
    modificación a sus contextos.<br>
    <br>
    O sea, no debemos argumentar que este movimiento es sólo de
    iluminados. Esas pruebas dicen lo contrario. Que sea un movimiento
    minoritario en muchos contextos no significa que deje de ser
    "práctico". Incluso los movimientos minoritarios deben de también
    darse a respetar y no creer que por el simple hecho de ser
    mayoritarios van a lograr sus más sinceros y sanos objetivos.<br>
    <br>
    Muchos estudios con movimientos minoritarios revelan que si no
    mantienen la consistencia ideológica, al mismo tiempo que la
    creatividad práctica, la incidencia social podrían no llegar a ser
    impactantes por no cumplir con los objetivos que buscan (diversos
    estudios como los que se derivan de los de Serge Moscovici prueban
    esto).<br>
    <br>
    En el caso del profesor, no es sólo decirle "usted se equivocó". No
    es nada de eso. Somos seres humanos y por alguna razón muchos de
    nosotros sentimos admiración por él. Así que nuestro trato personal
    no tiene por qué ser cortante ni desdeñoso. Lo más probable que
    también de él (y de otras personas involucradas) aprendamos otras
    cosas o podamos refutar algunas de nuestras ideas, gracias a que no
    nos creemos "iluminados". Como amantes de la libertad somos bastante
    escépticos, pero eso no significa que no defendamos principios
    éticos mínimos relacionados a la libertad.<br>
    <br>
    Ahora voy a tratar de hacer un descanso y luego responderé cualquier
    opinión, pero la semana que viene.<br>
    <br>
    Les agradezco por esta oportunidad que me están brindando de
    discutir a este nivel tan interesante estas importantes ideas.<br>
    <br>
    Att.<br>
    <br>
    <br>
    <br>
    <br>
    El 24/12/11 14:41, Mauro Rosero P. escribió:
    <blockquote cite="mid:1324752065.32436.84.camel@consola" type="cite">
      <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;
        charset=ISO-8859-1">
      <meta name="GENERATOR" content="GtkHTML/4.1.92">
      El sáb, 24-12-2011 a las 13:57 -0400, Omar Bautista González
      escribió:<br>
      <blockquote type="CITE"> Me está gustando mucho la discusión.
        Estoy de acuerdo con Quiliro de que de ambas perspectivas (la
        social y la del Estado de derecho) se pueden sacar ideas
        interesantes.<br>
      </blockquote>
      en un inicio indique que las dos posturas no se contradicen entre
      sí.... <br>
      pero cuando hice alusión al segundo contexto, mi motivación más
      bien fue en función a la acción y no al discurso filosófico que
      típicamente se queda en un conjunto de iluminados y no se trasmite
      a la población no interesada o no documentada acerca de estos
      peligros y por consiguiente se desperdician oportunidades para
      aclarar conceptos y establecer precedentes.<br>
      <br>
      Desde un punto de vista práctico, hablar con el educador y decirle
      que está equivocado en su concepto de repente puede ser
      comprendido por él  o no, sin embargo creo que también si no se
      acompaña con otras acciones podría resultar contraproducente; ya
      que en virtud a lo que es un estado de derecho burgués o no, hay
      una realidad que constituye una violación a la ley, una violación
      a su libertad y un abuso en la procura de promover el cumplimiento
      de la ley.<br>
      <br>
      Entiéndase ley,  en su forma conceptual más pura: como el acuerdo
      o contrato de los ciudadanos para la adecuada, JUSTA Y EQUITATIVA
      convivencia en sociedad.<br>
      <blockquote type="CITE"> <br>
        Yo opino que el movimiento del software libre es en sí mismo
        social. Y por ende las herramientas inmediatas que caractizan su
        accionar son de esa misma naturaleza.<br>
        <br>
      </blockquote>
      Yo opinó igual y eventualmente como movimiento social, una de las
      herramientas inmediatas  que tiene el movimiento social es
      pronunciarse, visibilizarse, activarse haciendo uso de su poder
      soberano para crear o modificar las leyes que no cumplen con ese
      mandato soberano de justa y equitativa convivencia en sociedad y
      hacer cumplir aquellas que son desconocidas por los corruptos de
      turno.<br>
      <br>
      Además de aclarar el concepto de la motivación filosófica, no veo
      porque no se pueda apoyar y acompañar al educador en su lucha para
      tratar de establecer un precedente. Creo que esto sería más
      positivo que sólo decirle que está en un error en su concepción
      filosófica.  El hacer esto solamente, en mi humilde juicio, lo
      único que hace es debilitar el movimiento social denominado
      software libre.<br>
      <br>
      Insisto, por eso dije que un contexto no exime el otro... ambos
      deben ser complementarios.. si lo complementamos ganamos más......<br>
      <blockquote type="CITE"> Pero el movimiento como tal vive en un
        contexto social más amplio donde habitan otros movimientos y
        grupos civiles además de instituciones como el capitalismo y
        Estado.<br>
        <br>
      </blockquote>
      Exacto, por esa razón no podemos aislarnos en los contextos que
      sólo queremos o nos interesa ver... al ser parte de todo ese
      ecosistema social debemos aprender a aprovechar y todas las
      herramientas que nos permita el ecosistema social para llevar
      nuestra voz y crear precedentes.<br>
      <blockquote type="CITE"> Como dije anteriormente no niego que el
        movimiento se deba defender en base a herramientas distintas a
        las suyas a acudiendo al sistema jurídico burgués etc. <br>
      </blockquote>
      Discrepo en esto, si hablamos de movimiento social, la ley, el
      estado de derecho no son ajenos a los movimientos sociales. Un
      estado jurídico es totalitarista y corrupto ya sea de izquierda o
      de derecha o de centro en la medida que los ciudadanos no
      entendemos o no actuamos en defensa de nuestros legítimo derecho a
      decidir libremente nuestro destino como sociedad y en la medida
      que no somos vigilantes y hacemos cumplir nuestras normas de
      convivencia justas y equitativas denominadas leyes.<br>
      <br>
      Dejar al maestro solo sería exactamente promover el estado de
      injusticia...y mandar el mensaje que nuestro movimiento social es
      solo un movimiento discusión retórica de iluminados.<br>
      <blockquote type="CITE"> Más bien me refiero a que primero
        compredamos la situación en base a las herramientas propias del
        movimiento y sea desde ahí que se tomen las decisiones. Y estas
        decisiones podrían ser externas al Movimiento, pero no
        necesariamente tiene que ser así. Lo único a priori del
        movimiento es su filosofía y lo que se deriva de ella, y no al
        revés.<br>
      </blockquote>
      nuevamente discrepo respetuosamente, creo que las evaluaciones
      filosóficas con poca o ninguna acción hacen que el movimiento cada
      día sea más débil desde su planteamiento filosófico a diferencia
      de lo que ocurre con sus raíces prácticas. <br>
      <blockquote type="CITE"> <br>
        Por otro lado, nosotros como individuos vivimos en esta
        macrosociedad. Uno se puede defender utilizando diversos
        recursos en cuanto individuos diferentes a los del movimiento. <br>
        Pero resulta consecuente hacer la distinción de cuando actúo
        como parte de un movimiento y cuando lo hago como individuo. Por
        ejemplo, un empleado que sea parte del movimiento sabe muy bien
        que aunque su trabajo amerite software libre su puesto de
        trabajo le exije yotra cosa. En ese sentido el empleado podría
        encontrar útil la noción de piratería para que se use software.<br>
        <br>
        Sin embargo este empleado debe ser consciente que el apoyo de
        otros miembros del movimiento puede ser también individual (ya
        sea por afecto o admiración, entre otras) y no tanto en cuanto
        movimiento.<br>
        <br>
        Es decir podría resultar útil de cuando hacemos una acción en
        cuanto movimiento y cuando no.<br>
        <br>
        Al defenderse contra la piratería el empleado no solo estaría
        defendiendo sus intereses personales hacia el software libre
        sino también (y más probablemente aunque no sea esa su
        intención) los intereses de sus enemigos capitalistas que privan
        el derecho natural a aprender legal y ilegalmente.<br>
        <br>
      </blockquote>
      No sólo lo capitalistas privan ese derecho, todo régimen
      totalitario ya sea de izquierda, centro o derecha priva ese
      derecho.... es menester de los movimientos sociales manifestarse y
      hacer uso de todos los recursos a su alcance dentro de sus
      herramientas propias o no hacer respetar ese derecho.<br>
      <blockquote type="CITE"> En fin, debemos ayudarnos a construir una
        conciencia sobre las consecuencias de nuestras acciones
        sociales.<br>
        <br>
        <blockquote type="CITE"> On Dec 24, 2011 1:17 PM, "Quiliro
          Ordóñez" <<a moz-do-not-send="true"
            href="mailto:quiliro@congresolibre.org">quiliro@congresolibre.org</a>>
          wrote:<br>
          <br>
        </blockquote>
      </blockquote>
      <blockquote type="CITE">
        <blockquote type="CITE"> <br>
          <font color="#500050">></font><br>
          <font color="#500050">></font><br>
          <font color="#500050">> El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P.
            escribió:</font><br>
          <font color="#500050">>></font><br>
          <font color="#500050">>> El vie, 23-12-2011 a las 23:40
            -0400, Omar...</font><br>
          <br>
          El 24/12/11 11:35, Omar Bautista González escribió: <br>
          <br>
          <br>
          <font color="#500050">></font><br>
          <font color="#500050">> Saludos:</font><br>
          <font color="#500050">></font><br>
          <font color="#500050">> Yo no sé si es lo que opina
            Stallman o no, como dice Mauro Rosero P. Lo que yo si ...</font><br>
          <br>
          <font color="#500050">> -- </font><br>
          <font color="#500050">> Omar Bautista González</font><br>
          <font color="#500050">> - Colaborador en autogestión
            comunitaria desde República Dominicana...</font><br>
          <br>
          Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el
          utilizar las herramientas legales tiene su valor pero también
          hay que considerar las herramientas endógenas, los movimientos
          sociales.<br>
          <br>
          Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy
          respetadas en Latinoamérica. (En los países que manejan el
          dinero se hace cosas terribles mediante las leyes y por eso se
          las hace respetar.) Si es posible, debemos usar esas leyes que
          se usan para pisotear en cambio para defender los derechos de
          las personas.<br>
          <br>
          Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales
          suelen estar constituidos por personas con un bajo nivel
          educativo y es difícil que comprendan asuntos que son
          abstractos. Es necesario mostrar casos como este en el que se
          ven resultados tangibles de la dificultad de vivir sin
          libertad. El canjear la libertad por beneficios temporales
          puede causar daños permanentes. La pregunta es ¿cómo convocar
          a estas mayorías? ¿Tenemos suficientes ejemplos y oratoria
          para que pongan esa pasión característica de ellas en pos de
          defender sus derechos digitales?<br>
          <br>
        </blockquote>
      </blockquote>
      <blockquote type="CITE">
        <blockquote type="CITE"> <br>
          _______________________________________________<br>
          Discusion mailing list<br>
          <a moz-do-not-send="true" href="mailto:Discusion@fsfla.org">Discusion@fsfla.org</a><br>
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          <br>
        </blockquote>
        <br>
        <pre>_______________________________________________
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      </blockquote>
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</pre>
    </blockquote>
    <br>
    <br>
    <pre class="moz-signature" cols="72">-- 
Omar Bautista González
- Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana</pre>
  </body>
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