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    <meta content="text/html; charset=ISO-8859-1"
      http-equiv="Content-Type">
  </head>
  <body bgcolor="#FFFFFF" text="#000000">
    <br>
    <blockquote cite="mid:4EF5FF66.4080101@gmail.com" type="cite"> <br>
      <br>
      El 24/12/11 11:02, Mauro Rosero P. escribió:
      <blockquote cite="mid:1324738956.32436.48.camel@consola"
        type="cite">
        <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html;
          charset=ISO-8859-1">
        <meta name="GENERATOR" content="GtkHTML/4.1.92">
        El vie, 23-12-2011 a las 23:40 -0400, Omar Bautista González
        escribió:
        <blockquote type="CITE">
          <pre>Totalmente de acuerdo con Stallman:

El problema no es tanto si el software es pirateado o no. El problema es 
más bien que se use software privativo. Quien usa software privativo con 
licencia contribuye más al mal o que el que lo usa sin licencia.

Tengo la impresión que confusiones como éstas se generan porque mucha 
gente no conoce el trasfondo político-ideológico del movimiento del 
software libre. Mucha gente cree que software libre es simplemente 
luchar contra software pirata o usar software que no le cae virus.
</pre>
        </blockquote>
        Desde un contexto filosófico esto tiene sentido, pero a mi
        parecer es un asunto que también tiene un contexto práctico
        legal que si es aprovechado adecuadamente puede generar
        precedente y generar espacio para generar docencia,
        independiente del contexto filosófico.<br>
        <br>
        Indistintamente, de la prioridad y de necesidad de aclarar
        confusiones filosóficas hay una norma clara, el uso del software
        libre no viola la ley, sin embargo el uso del software privativo
        de forma no autorizada sí lo hace por lo menos en mi país y
        asumo que en Colombia y otros países también. Aún cuando usar
        software privativo por sí mismo es malo por que agrede contra
        nuestras libertades, que el estado o funcionarios estatales
        promuevan u obliguen a un ciudadano o funcionario estatal a
        delinquir (violando su misma ley), es no sólo más malo, implica
        de acuerdo a su misma ley varias violaciones de la misma. <br>
        <br>
        Si la leyes son malas, no corresponde a los ciudadanos luchar
        para cambiarlas (en un estado de derecho), que me parece a mi el
        primer contexto que plantea Stallaman, pero en el otro contexto
        estamos ante un abuso del estado por obligar o destituir a un
        funcionario por usar software libre para cumplir con su misma
        ley y no violarla. En este sentido, pienso que se puede generar
        un precedente legal que no es contradictorio y es complementario
        con el primer contexto:  que el software libre respeta los
        valores no sólo éticos y morales, si no también legales de la
        mayoría de nuestros países. Tampoco, este mensaje no exime el
        primero, pienso que da una oportunidad para expresar ambos de
        una forma más comprensible para la sociedad.<br>
        <br>
        Este es mi humilde opinión. <br>
        <fieldset class="mimeAttachmentHeader"></fieldset>
        <br>
        <pre wrap="">_______________________________________________
Discusion mailing list
<a moz-do-not-send="true" class="moz-txt-link-abbreviated" href="mailto:Discusion@fsfla.org">Discusion@fsfla.org</a>
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</pre>
      </blockquote>
      <br>
      <br>
    </blockquote>
    El 24/12/11 11:35, Omar Bautista González escribió:
    <blockquote cite="mid:4EF5FF66.4080101@gmail.com" type="cite">
      Saludos:<br>
      <br>
      Yo no sé si es lo que opina Stallman o no, como dice Mauro Rosero
      P. Lo que yo si sé, gracias a las ciencias sociales, es que no es
      por los fines que se distingue a una acción social, sino por los
      medios (como bien dirían autores fines a Max Weber). Cualquier
      político o capitalista promete cuestiones que no cumple. Por tal
      razón, es mejor analizar los medios que usa este y otro actor o
      institución para sus acciones y no tanto lo que promete (sus
      supuestos fines).<br>
      <br>
      Independientemente lo que diga Stallman o no, yo argumento
      lógicamente que la distinción del software libre radica en su
      filosofía política. Y claro, si es conveniente en algunos
      contextos utilizar algunas herramientas legales para uno
      defenderse temporalmente de las opresiones, está bien. Pero, uno
      no puede confundirse entre medios y fines. Para que seamos un
      auténtico movimiento libertario debemos ser coherentes entre
      medios y fines lo más que podamos. Así como en las ciencias
      biológicas hay una distinción clara entre las especies, ee igual
      forma el movimiento del software libre se distingue por algo que
      no es compartido con ningún otro movimiento.<br>
      <br>
      Si hacemos un análisis de lo que nos provee el Estado Burgués (el
      Estado de Derecho, el Moderno), poco podemos hacer (además de que
      cualquier Estado no nos provee herramientas tan importantes para
      sostenernos como movimiento social). Es por eso que las
      herramientas principales del movimiento están en la acción
      directa. Es decir en organizarnos fortaleciéndonos con nuestras
      propias fuerzas técnicas y sociales. Y esto no es nada nuevo...,
      hasta Maquiavelo le recomendaba a los principados construirse en
      base a sus propias fuerzas para mantenerse a largo plazo. En
      nuestro caso que no es Estado ni Capitalismo, ni nada que se
      parezca, más bien un movimiento social, debemos construirnos en
      base a la autogestión lo más que podamos.<br>
      <br>
      Es por eso que aplaudo cualquier iniciativa que trate de ser
      radical. Es decir, que trate de ir a la raíz filosófica del asunto
      y que pueda al mismo tiempo hacer prácticas coherentes. No es
      desde medios diferentes a los que somos que podemos reconstruir
      nuestra identidad como parte del movimiento del software libre, es
      más bien desde medios coherentes a nuestros fines.<br>
      <br>
      Por lo tanto, la filosofía libertaria del movimiento es y seguirá
      siendo importante. No se pueden hacer prácticas sin revisar
      detenidamente nuestra filosofía y la historia de reconstrucción de
      nuestra filosofía.<br>
      <br>
      Por todo esto, estoy de acuerdo con que se converse con el
      profesor, como dijo Stallman, para que se le enseñe que el
      problema no está con usar o no software pirata, sino con usar
      software libre y no usar software privativo. En este caso
      considero que es ahí donde está "el meollo del asunto" y luego de
      ahí es que se pueden analizar los medios prácticos.<br>
      <br>
      Es mi humilde opinión,<br>
      <br>
    </blockquote>
    <blockquote cite="mid:4EF5FF66.4080101@gmail.com" type="cite">
      <pre class="moz-signature" cols="72">-- 
Omar Bautista González
- Colaborador en autogestión comunitaria desde República Dominicana</pre>
      <br>
    </blockquote>
    <br>
    Me parece excelente la reflexión de ambos. En el un caso el utilizar
    las herramientas legales tiene su valor pero también hay que
    considerar las herramientas endógenas, los movimientos sociales.<br>
    <br>
    Respecto a la primera herramienta, las leyes no son muy respetadas
    en Latinoamérica. (En los países que manejan el dinero se hace cosas
    terribles mediante las leyes y por eso se las hace respetar.) Si es
    posible, debemos usar esas leyes que se usan para pisotear en cambio
    para defender los derechos de las personas.<br>
    <br>
    Respecto de la segunda herramienta, los movimientos sociales suelen
    estar constituidos por personas con un bajo nivel educativo y es
    difícil que comprendan asuntos que son abstractos. Es necesario
    mostrar casos como este en el que se ven resultados tangibles de la
    dificultad de vivir sin libertad. El canjear la libertad por
    beneficios temporales puede causar daños permanentes. La pregunta es
    ¿cómo convocar a estas mayorías? ¿Tenemos suficientes ejemplos y
    oratoria para que pongan esa pasión característica de ellas en pos
    de defender sus derechos digitales?<br>
  </body>
</html>