[FSFLA] Proposta de plano de ação

Bio bio en brigadadigital.tec.br
Mar Sep 26 04:51:09 UTC 2023

> [...]
> capital si nos organizamos y cooperamos entre nosotras.  La práctica es
> lo único que enseña a ser libres.  Esto considero que es muy valioso.
>
> El camino a la libertad no es sencillo.  Además, debe ser paulatino.  La
> forma de hacerlo es no aumentar la cantidad de software privativo;
> disminuir algo cada día y nunca retroceder.  Paso a paso, logramos la
> independencia.  Creo que es mejor hacer poco con libertad que mucho sin
> ella.  Pienso que enseñarlo es aún más importante.  Sería mucho más
> provechoso enseñar libertad que enseñar funcionalidad con

Muito obrigado por ter dedicado seu tempo para responder a
mensagem. Fico muito satisfeito com a contribuição.

> [...]
> hace pensar que es aceptable aceptar un poco de software privativo,
> porque la mayoría es opensource.  Eso no es aceptable porque un solo
> software privativo te quita la libertad.  Pienso que se debe mostrar que
> el usar software privativo es perjudicial para el/la usuari en .  Hacerlo
> es complicado cuando nosotros mismos usamos software privativo.
> Entiendo que no es posible hacer todo con software libre pero la
> libertad no requiere sacrificar la vida, solamente un poco de
> funcionalidad.  ¡Vale la pena el esfuerzo!

Compreendo, sigo e reforço a linha do software
livre. Contudo, estou diante do seguinte dilema para estruturar a
hospedagem de serviços da Brigada Digital: 1) usar a infraestrutura de
grandes corporações capitalistas; 2) montar infraestrutura
auto-hospedada, com sistema operacional livre, mas com bios 100%
proprietária operando com o Intel ME; e, 3) montar infraestrutura
auto-hospedada, com sistema operacional livre e com bios Libreboot, que
utiliza o Intel ME na construção, mas desativa no inicialização. Por
critério de controle (ou segurança) selecionei a linha 3.

Mantive a mesma análise para outros dispositivos que não serão
complemente livres. Diferentemente de outras iniciativas, a Brigada
Digital abordará a questão com as pessoas que adquirirem os
dispositivos, buscando a conscientização e desenvolvimento do domínio
tecnológico. "Use o notebook T400 com gnuboot Trisquel Gnu/Linux-Libre,
a ferramenta mais avançada em termos de controle de uso,
mas caso necessite de mais processamento, para fazer stream, por
exemplo, temos o notebook T440p com Libreboot, contudo, é importante
alertar que o Libreboot faz uso do Intel ME no processo de construção e
mesmo desativado na partida, traz desconfiança e etc".

> Federación no es lo mismo que SaaS.  La federación es buena; es la
> independencia para comunicarse en el mismo nivel.  SaaS es malo; es el
> software que tú usas en la máquina de otra persona ... 0% de libertad.

Me desculpe pela confusão com o termo. Na verdade, minha intensão é
combater o SaaS proprietário por meio de serviços federados e
distribuídos, dando prioridade aos distribuídos, por questões de
controle.

> Considerando mi experiencia para sostener iniciativas de apoyo social en
> software libre, puedo sugerir que se requiere lo mismo que una
> iniciativa comercial:  buscar una necesidad que la gente valore y que
> pague con algo que sea valioso para sostener el taller y dar un buen
> servicio (el mejor posible).  Si no se sostiene el proyecto, no es útil.
>  Por eso es importante pensar mucho en eso.

Esta é uma preocupação importante. Penso que a venda das ferramentas
(dispositivos), pagamento pelo serviços (arquivos, calendário, contatos,
notas, e-mail, rede social, vídeos, etc), implementação de
infraestrutura, suporte, doação e financiamento público possa dar o
valor necessário para o cumprimento dos objetivos.

> Te felicito por esta iniciativa tuya.  Cuenta conmigo para cualquier
> sugerencia que te pueda ayudar.
>
> Saludos libres!
> Esteban Ordóñez (Quiliro)

Novamente, muito obrigado pela resposta.

--
Licenciado em Ciências Sociais
Administrador de Sistemas