[FSFLA] postulaciones para hablar en LibrePlanet 2019

Quiliro Ordonez quiliro en riseup.net
Lun Oct 22 18:46:34 UTC 2018

El 2018-10-21 14:07, willi uebelherr escribió:
> Mi querido Quiliro, muchas gracias por su respuesta.

> A Oscar no le
> gusta continuar esta discusión.

No todos creen que es un asunto importante. Cada cual tiene sus propios
pensamientos. Eso es bueno porque sin diversidad habría fascismo y
además ¡la vidqa sería tan aburrida!

> FSF-eu y FSF-de es sólo para negocios con software libre. Como un
> "market-niche". Por eso, por supuesto, me echaron.

Yo creo que FSFE cuida mucho su imagen. No les preocupa los hechos sino
lo que piensa la gente de ellos. He notado que no les gusta intercambiar
opiniones a menos que sean favorables a lo que ellos hacen. En todo
caso, con el hosting. Sin embargo, esa no es una razón para tener
distinta opinión de ellos. Solamente les debemos agradecer pero no
debemos justificar las inconsistencias entre lo que promuevan y lo que
hagan.

> Lo sé, mucha gente en nuestro planeta está esperando una
> telecomunicación basada en la comunidad, la única Internet real.
> Entonces cada comunidad tiene sus propios servidores de correo o
> servidores de lista des correo y todos los demás.

Claro. Internet libre es una extensión del software libre y del hardware
libre. No es necesariamente gratuito pero tiende a la gratuidad.
Proporciona el control sobre nuestras infraestructuras informaticas.

> Recuerdo a la muy buena gente de El Carmen en Ecuador. Tal vez no
> todos, pero muchos, están interesados en entender las bases de las
> telecomunicaciones y cómo pueden adaptarlas a su entorno. Toda América
> Latina está esperando. También la gente de África y Oceanía. Y estoy
> seguro de que la gente de Asia también lo seguirá.

Pienso que cuando no tienen nada, tienen interés en cualquier cosa.
Aunque la mayoría de lo libre es más barato y más funcional, las
personas con verdadero valor son las que tienen elección entre libre y
privativo pero escogen lo libre aunque cueste más o sea más difícil o
sea menos funcional.

> La telecomunicación libre es nuestro instrumento básico para nuestra
> cooperación global en teoría. Las cosas prácticas que tenemos que
> organizar a nivel local.

No estoy de acuerdo. Sin embargo creo que la telecomunicación libre es
lo segundo más importante. Creo que es más importante la cohesión social
y el evitar cooperar con quienes nos explotan mediante amables
discursos.

> Entonces, tal vez, Richard Stallman diga NO, no es posible. Sólo los
> centros imperalistas pueden hacer eso.

Creo que en Latinoamérica sí tenemos la capacidad. Lo que pasa es que
tenemos problemas para que las personas se convenzan de ello. Se
requiere de dinero o de cooperación pero no logramos conseguirlo. La
gente es muy paternalista; no cree en sí misma, ni en nosotros. Hay que
trabajar más en este sentido. Quizá requerimos más disciplina para dar
confianza.

> Estoy de acuerdo contigo. Tenemos que seguir adelante y mirar hacia
> nuestro futuro.

Creo que el verdadero activismo se ve en el apoyo que las personas den a
lo que otros propongan. Muchos quieren hacer protagonismo en lugar de
apoyar iniciativas. Creo que hay que participar comprometiéndonos y
ofreciendo lo que cada uno quiere aportar. También quienes proponemos
debemos intentar ser abiertos a participación de otros que no sea
exactamente la que diseñamos. Es cuestión de tener un poco de
flexibilidad para aportar y para recibir aportes, si la acción va en
linea con el objetivo general de cada uno.

El consenso es crucial para lograr participación de todos. Sin embargo,
no todos hacen pública su opinión por miedo a la censura o al
desprestigio o a la difamación. Pienso que hay que trabajar para que
todos se sientan cómodos al comportarnos más amables entre nosotros.
También hay que trabajar para bajar nuestra sensibilidad ante las
opiniones de otros y ante las groserías que a veces a todos se nos
escapan. Las culturas son diversas y el ambiente en que nos criamos es
distinto. No podemos ni debemos ser iguales pero somos equivalentes.
¡Podemos trabajar para cooperar si queremos apalancarnos en la fuerza
del grupo!

¿Quien tiene otras opiniones o puede complementar?

¡Feliz Hacking!
Quiliro