[FSFLA] Leaving the list - final clarifications

Quiliro quiliro en riseup.net
Dom Jun 4 20:29:00 UTC 2017

El Fri, 2 Jun 2017 16:34:27 -0400
willi uebelherr <willi.uebelherr at riseup.net> escribió:

> Dear Quiliro,
>
> i use your answer to Edar.
>
> Followed the discussion, i don't understand the conflict. Edar and you
> all have for me the same motivations, intentions and values. Different
> in the way they handle it.

No creo que tengamos iguales motivaciones.

Eder quiere que ayudemos a que Debian tenga más paquetes libres y que promovamos esa Distro. Podemos colaborar con la primera parte. Sin embargo, no podemos promover una distro de GNU que acepta usar software privativo o que convence a sus usuarios que es aceptable para ellos el usar software privativo. Hasta Microsoft tiene software libre. Esa no es una razón de promoverlos. Claro que Debian está más cerca de nuestros objetivos pero no los comparte porque piensan que es aceptable que el usuario esté subyugado por el software privativo que no tiene reemplazo libre y por su desarrollador (aunque prefieran que no sea así). Debian es una distro no-libre en la cual es sencillo no usar software privativo. (No he hecho una auditoría extensa sobre esto. También evita usar paquetes que son libres y los incluye en el repositorio que no lo es (como mi tarjeta de red:
0cf3:9271 Atheros Communications, Inc. AR9271 802.11n).

Eder propuso que desarrollemos reemplazos libres para paquetes, drivers y firmware que no son libres. Cuando le dije que no sabemos cómo desarrollar firmware libre, no vio forma de que cooperemos con ellos y se retiró. Pienso que no quería cooperar con nosotros pero sí quería que cooperemos con ellos. Podemos cooperar: si nos guían un poco y si no es necesario promover iniciativas que no son libres.

> Therefore, there are other assignments that work. Outside of this theme.
> I don't understand many things that is going on in the FSFx environment.

FSF y FSFLA son organizaciones políticas. Debian es una organización tecnológica.

A Debian no le importa incluir software que abusa de sus usuarios porque quiere tener más usuarios, no quiere liberar a sus usuarios libres. Los prefiere libres pero no es su prioridad.

A FSF y a FSFLA no les importa mucho el avance tecnológico porque. Queremos liberar usuarios. No es que queramos que haya más usuarios de software. Esa es la razón por la que no incluímos software que, aunque sea de buena funcionalidad, sea perjudicial para la libertad del usuario, aunque preferamos que sea libre y de mayor funcionalidad.

> Can you explain, why you act so strong to Eder? In many parts i argue
> similar to him. But never you say to me, that i will destroy your values
> or that i don't respect the FSFla.

No veo como he sido fuerte contra Eder. Solamente he presentado firmemente nuestros valores y como son ellos las guías para que colaboremos con otros. Eder no acepta que estos valores sean válidos y rehusa establecer colaboración mutua si no compartimos valores. No es necesario tener valores iguales. Solamente hace falta puntos en común para colaborar.

> Clear, never i will do it. But i see, also Edar never he will do it. Or
> is that wrong?

Tú sí comprendes nuestros valores y también compartes muchos de ellos.

--
Saluton,
Quiliro

Ejemplos de los problemas con el top-posting:

Respuesta: Porque desordena la forma en la que las personas normalmente leen texto.
> Pregunta: ¿Por qué es tan malo el top-posting?

Respuesta: No.