[FSFLA] Gobernancia

willi uebelherr willi.uebelherr en riseup.net
Vie Mar 24 23:39:09 UTC 2017

Estimado Mauro,

tuve que reformatear su texto un poco para entender mejor. No conozco la
historia de tus contradicciones con Quiliro. Pero veo, va muy profundo.

Usted escribió sobre su opinión, hechos y pruebas en la mayoría de los
correos electrónicos. Pero nunca lo encuentro. Sólo encuentro opiniones
sobre una base diferente de perspectivas para la FSFla. Pero entonces
usted tiene que abrir una discusión con el grupo de miembros de FSFla y
no sólo con Quiliro. Porque entonces usted necesita a los miembros. Esta
es una lista abierta para la discusión.

Usted escribió sobre CNSL y FLISOL como un espacio de actividad. Tal
vez, puede ser útil. Pero conozco estas reuniones. Y por lo tanto sé,
que en un espacio de tiempo más amplio estas reuniones no son útiles.

Muy útil puede ser continuamente puntos de acceso para la intercambio de
experiencia con la instalación, configuración y modificación de Linux.
En Europa la gente usa para eso los Grupos de Usuarios de Linux.
Independiente de la distribución específica. Porque, sobre todo es lo mismo.

Usted formuló una crítica a Quiliro por "reducir" la activitis a Gnu
Linux Libre. Un sistema operativo realmente libre. En el espacio del
Software Libre es muy importante. Pero el problema es, cómo podemos
realizarlo. Venimos directamente a su pont 5) en su lista de carencias.
El desarrollo.

Todas las personas con conocimientos básicos del software del sistema
saben, lo que hay que hacer. Reingeniería de la interacción con el
hardware. Porque los problemas son los controladores de hardware, si las
compañías no publican una hoja de datos completa con actividades de
transferencia de registros. ¿Y cómo lo harás? He visitado muchas
escuelas y universidades de América Latina. No hay espacio para hacerlo.

Para eso necesitamos nuestra infraestructura técnica local. ¿Y cómo
podemos hacerlo? Nos dirá que en Panamá lo tiene? ¿O en Perú, Colombia?
No en Nicaragua, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y estoy seguro que no en
Cuba.

¿Y en Argentina? En Buenos Aires no lo encontré. Tampoco en Córdoba.
Ambas facultades técnicas. Tal vez en Salta? Diego puede explicarnos.

¿Y qué quieres hacer con el dinero? Con el dinero sólo se puede comprar
eso, lo que otros crean y otros comercian con eso. Y usted perdió su
propia fuerza para el desarrollo en su región. Lo podemos ver en
Venezuela con Cenditel, Unefa, CANTV y CENIT. O en la UCV en Caracas.
Tal vez también en la Universidad Simón Bolívar? No lo sé. Nunca lo
visité, porque es un centro de clase media y alta, gente rica.

Esta discusión puede ser muy valiosa para nuestro proceso de búsqueda de
perspectivas y visiones para cualquier grupo regional de la FSF.

muchos saludos, willi

Honored Mauro,

i had to reformat your text a little bit to better understand. I don't
know the history of your contradictions to Quiliro. But i see, it goes
very deep.

You wrote about your opinion, facts and evidence in the most emails. But
never i find it. I find only opinions on a different base of
perspectives for the FSFla. But then you have to open a discussion with
the member group of FSFla and not with Quiliro only. Because then you
need the members. This is an open list for discussion.

You wrote about CNSL and FLISOL as an activity space. Maybe, it can be
helpful. But i know this meetings. And therefore i know, that in a wider
time space this meetings are not helpful.

Very helpful can be continously access points for exchange experience
with Linux installation, configuration and modifiacation. In Europe the
people use for that the Linux User Groups. Independent of the specific
distribution. Because, mostly it is the same.

You formulated a critique to Quiliro for "reducing" the activitis to Gnu
Linux Libre. A really free operating system. In the space of Free
Software it is very important. But the problem is, how we can realise
it. We come directly to your pont 5) in your list of lacks. The development.

All people with understanding the basic system software know, what is to
do. Reengineering the interaction with the hardware. Because the
problems are the hardware drivers, if the companies don't publish a full
datasheet with register transfer activities. And how you will do it? I
have visited many schools and universities in Latin America. There is no
space to do that.

For that we need our local technical infrastruture. And how we can do
it? You will tell us, in Panama you have it? Or in Peru, Colombia? Not
in Nicaragua, Venezuela, Ecuador or Bolivia. And i am sure not in Cuba.

And in Argentina? In Buenos Aires i don't found it. Also not in Cordoba.
Both technical faculties. Maybe in Salta? Diego can explain us.

And what you want to do with money? With money you can only buy that,
what others create and others trade with that. And you lost your own
force for development in your region. We can see it in Venezuela with
Cenditel, Unefa, CANTV and CENIT. Or in the UCV in Caracas. Maybe also
in the Simon Bolivar University? I don't know. Never i visited it,
because it is a center of the middle and higher class, rich people.

This discussion can be very valuable for our searchprocess for
perspectives and visions for any FSF regional group.

many greetings, willi