[FSFLA] Fwd: You have been unsubscribed from the WorldSocialForum-Discuss mailing list

hellekin hellekin en gnu.org
Mie Mar 8 08:09:19 UTC 2017

On 03/08/2017 02:08 AM, willi uebelherr wrote:

> El núcleo en las inundaciones no es la cantidad. Es más una cuestión de
> contenido.

No creo, estimado Willi. Cuando hay contenido radical, mucha gente
necesita más tiempo para responder, porque no saben cómo posicionarse, o
les da miedo. Pero sinceramente pienso que en esta lista, y en algunas
que te echaron, hay mucha gente que no solamente entiende lo que
escribes, sino que además simpatizan contigo.

Hay algo muy binario en tu posición que no permite la conversación, o
más bien, tu convicción es tan grande y tu posición tan rígida que todos
tus lectores se encuentran en una posición de no poder responder, por
ser 'impuros'.

Por ejemplo:

> El poder asimétrico no es el problema en América Latina.

Cierto, nada es 'el' problema, pero si, la asimetría es 'un' problema
mayor, desde la invasión del continente por una fuerza minúscula de 150
hombres, y devastadora con su armada gigante de microbios mortales.
Ahora como hace 500+ años, la fuerza de control sigue estando minúscula
pero su poder es tremendo. *El problema aquí, Willi, es que descartas lo
qué tu interlocutor pone sobre la mesa, de entrada.*

> El problema es que la mayoría de la gente en América Latina piensa
> en el mismo espacio como las élites y los gobernantes.

Claro, tienes razón. Sin embargo, evacuas 'el' problema poniéndolo sobre
la espalda de los pueblos oprimidos en vez de apuntar a los opresores,
lo que haces al parágrafo siguiente:

> Para las élites y los gobernantes criminales, el espacio de la filosofía
> y las teorías políticas en América Latina es compatible con su forma de
> existencia. Pero para el 90% de la gente no hay puente.
>

> Estimado Hellekin, muchas gracias por invitar a RMLL 2017. Pero soy muy
> escéptico con todos los grupos políticos en Francia y Alemania. Están
> totalmente controlados por los NeoCons, los sionistas, los grupos
> financieros y las ONGs reaccionarias. No es un espacio para mí.

Aquí descartas una posibilidad de hablar en público con atención
mediática invocando 'grupos políticos en Francia y Alemania'. ¿Qué
carajo tienen que ver 'grupos políticos' con el tema? Lo que veo es un
hombre valeroso, con ideas radicales (un tanto demasiado marxista para
mi gusto), pero quien está siempre en confrontación y fuga, sin poder
real, siempre acusando al otro ser responsable de su propia impotencia
porque no se compromete con la revolución.

> Mucho más importante sería nuestra discusión abierta en el fsf-la a
> nuestra economía local independiente y nuestras infraestructuras
> técnicas locales.

Bueno, es exactamente lo que quiero brindar en los RMLL (EMSL en
castellano para Encuentros Mondiales de Software Libre).

> El núcleo es la telecomunicación.

El núcleo es la vida. La telecomunicación sólo permite tocar a gente
vivientes y ponerles en potencia de actuar juntamente, si se encuentran
y actúan.

> Pero sé, después de 6 años en América Latina, la gente no tiene
> interés en desarrollar sus propias bases técnicas.

Por eso tenemos las 'libertades *colectivas*', es decir que los
desarolladores, que saben de técnica, pero no tienen interés en plantar
su propio jardín o tejer sus propios vestidos, pueden *actuar en la
sociedad y encargarse de lo técnico para otros* que no tienen interés en
'las bases técnicas'. Pero es más fácil hacer la revolución sentado en
una silla que dar atención a gente que no entienden de técnica.

> Sólo es importante usar los resultados de otros.

Otra vez acusas a los oprimidos ser oprimidos...

> Pero este no es mi camino.

Por eso tu camino en las listas no va muy lejos. Te pones cómo héroe de
la revolución, pasando de un lugar de activista a otro, pero realmente,
escribiendo todo esto, ¿cuánto tiempo tienes para generar tu propia
comida o tejer tus propios vestidos? ¿Estás así como Gandhi filando
lana? ¿O estás usando electricidad y coches y trenes y aviones hechos
por el enemigo que castigas siempre?

El problema real, Willi, es que no dejas espacio para tenderle la mano a
tus interlocutores.  Quizás lo haces con la gente alrededor de tí, y
está bien, pero en este caso me parece que pasas tus frustraciones sobre
la pobre gente del otro lado del cable.

Todo eso te lo digo francamente, con mucho amor, para que entiendas
porque todas las listas te echan sin más explicación. Hay en tu
expresión una ira y una impotencia que tus formulas de cortesía no saben
ocultar, por le menos a mi persona. Te dejo con esto para tu reflexión.

Amistades,

==
hk