[FSFLA] software para declaración de impuestos

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Jue Feb 4 23:19:51 UTC 2016

Estimados amigos libres:

Me gustaría saber qué administraciones de impuestos han liberado su
software para generar las declaraciones de impuestos.

He conversado con el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI). Les
he pedido que liberen el código del programa que han desarrollado para
instalar en GNU, en OSX y en Win64. El software envía un archivo plano
XML que contiene los campos del formulario. Previamente revisa que esos
campos sumen y tengan valores autorizados.

El interfaz web que sirve para subir dicho archivo al SRI no tiene
conexión con el programa y hace las mismas validaciones según lo que
ellos mismos manifestaron. Dijeron que tienen temor de que exploten las
deficiencias para violentar la seguridad de los servidores, que puedan
ciertos infractores usar el código fuente para descubrir las
validaciones que realizan para verificar que no se evada impuestos y
también que las versiones que circulen envíen declaraciones
desactualizadas. Todas estas son excusas para evitar liberar el código
en una actitud francamente egoista e insegura como nosotros sabemos
porque sus argumentos no tienen piso si se sabe de lo que se habla.

Cuando habló su abogado, dijo que están obligados a registrar el
software con derecho de autor y que esto implicaba que no lo podían
liberar. Realmente me sorprendió su ignorancia, pretensión y alevosía
considerando que lo que hace el software  Pacientemente les expliqué
todo pero aun estaban inseguros.

Una puerta se abrió cuando les dije que había países que habían liberado
los programas para generar las declaraciones de impuestos. Me pidieron
que les indique cuales son. Me gustaría que ustedes me comenten sobre
aquellos países que conozcan que lo hacen. Gracias.
--
Quiliro Ordóñez
09876 31031