[FSFLA] Por um FLISOL Exemplar

Quiliro Ordóñez Baca quiliro en riseup.net
Sab Jun 20 17:36:58 UTC 2015

El 24/03/15 a las 09:25, willi uebelherr escribió:

> Hola Alexandre.

> ¿Entiendes, lo que escribiste? A reclamar un derecho privado completo.
> Después de entonces, le da a su derecho a otros. Selectivo o no. No es
> importante.
>
> Esto significa, que actúa en la misma forma que todas las empresas
> privadas. No hay diferencia.
>
> "El conocimiento es siempre patrimonio del mundo". Si usted entiende
> esto, no puede reclamar un derecho privado de cualquier conocimiento.
> Es libre en general.

Aunque he respondido 3 meses después, me parece adecuado expresar mi
opinión.

Estoy en desacuerdo con Richard Stallman y con Alexandre Oliva sobre el
reservar sus opiniones como privativas. Es cierto que las personas
pueden distorsionar nuestras opiniones. Sin embargo, el daño causado por
ese mal ejemplo es peor aun que la distorsión; viene desde nuestra
propia mano en lugar de ser solamente un chisme. Al chisme se puede
desmentir pero al ejemplo no se lo puede borrar nunca.

Eso mismo pasó cuando Richard vino a Ecuador y usó un iPhone. Dijo que
una sola vez no hacía daño pero eso fue usado por los detractores del
compromiso con la Libertad para decir que el mismo Richard a veces usa
software privativo. Dos años después supo reconocer que fue un error.
Sin embargo, nadie se enteró. Fue un daño irreparable. No es tanto
nuestro acto sino nuestro ejemplo lo que perjudica al Movimiento.

Por otro lado, también tengo derecho a equivocarme. Todo lo que escribí
puede ser errado. Cada cual debe tomar la información y no la convicción
de los borregos para decidir por sí mismo y solamente según su propio
criterio en lugar de bajo parámetros estomacales (¡a menos que sea comida!).

--
Saludos libres,
Quiliro Ordóñez

"La escuela es la agencia de publicidad que te hace creer que necesitas la sociedad tal como es." Ivan Illich, Deschooling Society
"Se encuentra muchos hombres que hablan de libertad, pero muy pocos cuya vida no se haya consagrado, principalmente, a forjar cadenas." Gustave Le Bon