[FSFLA] Tecnicatura Universitaria en Software Libre

Martin Jorge Bayo martin.bayo en gmail.com
Vie Mayo 22 23:02:29 UTC 2015

Hola Hellekin,

> Una lectura muy interesante.  Me parece interesante el programa pero veo
> algunas lagunas que deberían ser corregidas antes de que empece este
> programa.  ¿Buscan profesores?

Gracias, el programa ya fue aprobado , vemos de tomar las correcciones.

> - - Leí: "El creciente acceso a la tecnología por parte de la sociedad," y
> eso me parece problemático.  El asunto del software libre es que la
> tecnología sea no solamente accesible por la sociedad sino también hecha
> por miembros de la sociedad, y no solamente por corporaciones vulgares
> que trabajan fuera de y contra ella.  Es decir, la tecnología no es el
> resultado de la producción industrial, sino el proceso de construcción
> de la técnica en su aplicación a la vida social.  El objeto técnico no
> existe en si, fuera de su entorno, no es neutral y no viene del espacio.

En software Libre es tal como decís, pero como el texto es parte de los
fundamentos hace referencia a tecnología en general y también a SL, que es
el punto donde tiene importancia la Carrera

> - - "Software Libre y Sociedad": no entiendo el significado de "La ciencia
> y la tecnología en las sociedades periféricas."  Se trata de decir que
> la ciencia y la tecnología no participan de la sociedad?  O se trata de
> estudiar los daños hechos a sociedades que no benefician de la ciencia o
> de la tecnología pero que les son imprescindibles?

Se trata de identificar donde se produce la tecnología, la mayoría de los
Software se producen de distintas maneras en los paices periféricos que en
los paices "centrales" y que oportunidades da el SL en este tipo de
relacion (SL y Sociedad). Esta materia también trata de identificar que es
ciencia y que es tecnología  y si hoy están tan divididos estos conceptos

> - - "Redes": "configuración de red en Linux"  Es decir, en el kernel?  O
> es "GNU/Linux"?

Es un error , esto debemos corregir pronto

> - - "Comunidades de Software Libre": "organización de las diferentes
> distribuciones" me parece mucho trabajo estudiar la organización de
> todas la distribuciones.  Cuales son las distribuciones específicas
> estudiadas?

No se estudian todas las distribuciones , sino las mas representativas, en
esta materia se están desarrollando los materias.

> - - "Sourceforge" Realmente?  SF es una herramienta llena de publicidad
> con una interfaz hecha para ver publicidad y no para ser práctica.
> Existen otras plataformas para compartir codigo que no tienen estas
> caracteristicas.

Esto es algo que viene de historia, el plan comenzó a discutirse en 2011 ,
recién este año fue aprobado luego de muchas discusiones y dificultades. en
Esta materia se verá sourceForge y otros actuales

> - - "Diseño digital educativo": que tiene que ver con la "Web 2.0"?  Esto
> me parece grave.  Web 2.0 es una trampa del mercado controlado por la
> vigilancia global y es contrario a la idea de soberanía tecnológica
> impulsada por el software libre.

Con Web 2.0 se refiere a la posibilidad de interactuar de forma activa con
los usuarios/lectores de la web, a esa interacción muy util para la
enseñanza y relación alumno/docente, como deberían ser esos textos para
mejorar esa interacción .

> [...]
>
> En conclusión, me parece bastante interesante como curso de introducción
> al software libre y a la computación en general.  Me parece bastante
> orientada en el *USO* de software libre--digamos: uso avanzado, pero no
> en la formación de gente capaces de tomar decisiones de infraestructura
> (por ejemplo con la experiencia de la complejidad de la seguridad
> informática, etc.) pero no lo veo problemático en el sentido de que la
> situación actual es mucho peor (administrativos sin conocimiento
> informático firmando contratos con representantes de servicios secretos

Gracias por todos los comentarios, la carrera es una tecnicatura o sea para
salida profesional de un técnico que debe trabajar a diario en algunos de
sus 3 trayectos (administrando, programando y colaborando con el docente),
no esta destinado a la toma de decisiones , si no mas que nada hacer el
trabajo con las manos (por decirlo de alguna manera), es un titulo de
pregrado avalado por una universidad con reconocimiento nacional.
Si creemos que es un paso que da un impulso a cambiar algo de la situación
actual, por lo menos lo pone en discusión en ciertos ámbitos.

> ==
> hk

Saludos
Martín