[FSFLA] [anahuac en anahuac.eu] [PSL-Brasil] FLISOL 2015 sem Ubuntu

Mario Castelán Castro marioxcc.MT en yandex.com
Mie Mar 18 22:29:13 UTC 2015

Sobre la carta abierta en <http://www.anahuac.eu/flisol/>: estoy
mayormente de acuerdo, pero tengo algunos comentarios.

 > Así distribuciones como Fedora, Mandriva, openSUSE, Debian y todas
las más conocidas, están en la misma condición que Ubuntu.

Creo que esto es una generalización incorrecta.

Debian tiene su propio criterio de lo que es el software libre (los
DFSG, en español, Lineamientos de Software Libre de Debian), que es
mayormente pero no del todo, compatible con el criterio de la FSF. Por
ejemplo: Debian considera la Artistic License 1.0 como libre, mientras
que la FSF considera que es demasiado ambigua como para ser considerada
una licencia de software libre
<https://www.gnu.org/licenses/license-list.html#ArtisticLicense>. He
leído la susodicha licencia y todo indica a que la FSF tiene la razón.

Debian distribuye, da soporte, y a aveces invita a usar software
privativo, pero el software libre está separado del privativo. Todo lo
que está en la sección “main” de sus repositorios es libre de acuerdo a
su interpretación de los DFSG. La postura oficial es que este software
privativo no es parte del sistema operativo, pero si nos basamos en los
hechos, vemos que SI es parte del sistema operativo, una parte opcional.

Debian intenta lavarse las manos con este artilugio al cuál llamo
“verdad por decreto”: simplemente declara que el software privativo no
es parte del sistema, sin que eso se vea reflejado en las acciones.

Véase el ensayo en inglés “Debian Doubletalk”
<http://jxself.org/debian-doubletalk.shtml>.

No recomiendo instalar Debian a novatos, porque probablemente terminen
instalando el software privaitivo sin darse cuenta, y al buscar
información en los foros o listas de discusión oficiales se encontrarán
con mucha gente indolente ante el tema del software libre pero para
quieres ya apoyan el software libre, no veo problema en usar Debian con
solo sw. libre. Debian con únicamente los repositorios libres
habilitados es aceptado por H-node, un sitio patrocinado por la FSF.

Fedora tiene una política de incluir solo software libre excepto por
firmware
<https://fedoraproject.org/wiki/Licensing:Main?rd=Licensing#License_Changes>,
<https://fedoraproject.org/wiki/Forbidden_items#NVIDIA_Proprietary_Graphics_Drivers>.

No intento justificar a las prácticas de Debian ni de Fedora, pero
quiero señalar que ambos tienen un nivel de compromiso por el software
libre y hasta donde yo sé, no contienen Spyware.

 > c) Permitir la excepción instalando drivers no libres, utilizando
ndiswrapper para habilitar el funcionamiento de placas wifi;
 > d) Automatizar con un script la instalación de los paquetes no libres
más comunes: codecs multimedia privativos, java, flash y otros, pero no
ejecutarlo nosotros, sino que dejar que los usuarios lo hagan ellos
mismos, pues son libres de elegir el software no libre, el FLISOL y los
activistas del Movimiento de Software Libre no lo son.

Entonces estaríamos haciendo algo como lo que Debian hace con su “verdad
por decreto”, y como lo estamos criticando por eso, seríamos unos
hipócritas por hacer lo mismo. Si ayudamos a instalar software
privativo, significa que estamos promoviendo su uso y no hay que
intentar lavarnos las manos con algo como hacer un script que instale el
sw. privativo. Puede ser algo tolerable con la meta de que el usuario
eventualmente use solo software libre en vez de que se desaliente y siga
usando un OS mayormente privativo pero no se gana nada con intentar
laverse las manos.

Sobre lo de adaptadores IEEE 802.11 (Popularmente conocido como “Wifi”),
hay vendedores de adaptadores USB 802.11 que funcionan con software
libre, está Tehnoethic <https://tehnoetic.com/> y ThinkPenguin
<http://thinkpenguin.com/>. Para quien vaya de voluntario a FLISOL,
sugiero que compre varios de estos adaptadores y los ofrezca (vendidos o
regalados, ¡pero regalarlos sería costoso!) a los asistentes cuyo
adaptador 802.11 no funcione con software libre; así no es necesario
instalar software privativo para eso.

El asunto con el hardware de video es más difícil. Parece que mucho
hardware funciona a medias con software libre. Para las laptops creo que
no es posible remplazarlo sin cambiar toda la computadora. Si el
hardware de video de un asistente a FLISOL funciona aunque sea
parcialmente con software libre, es una oportunidad para mencionar que
el software libre es una causa social y que a veces hay que sacrificar
conveniencia por principios (no será la única ves que ese usuario se
encuentre ante esa situación, así que hay que educarlo). Si no funciona
en absoluto con software libre, entonces considero aceptable instalar el
software privativo que requiera para funcionar y en tal caso es
importantísimo decirle que no es lo ideal, y mientras lo use, ese
hardware no lo respetará del todo, por lo que debe buscar adquirir
hardware que no necesite de software privativo. En este caso, lo
considero tolerable para que el usuario se familiarice con el software
libre y sea más probable que eventualmente use un entorno totalmente libre.

Usar software libre con privativo no debe ser el objetivo, pero puede
ser un medio que facilite la meta de usar solo software libre. Escribí
más sobre lo que pienso al respecto en el foro de Trisquel:
<https://trisquel.info/es/forum/que-piensan-de-telegram#comment-65776>.

> Ya sea [...] por su propia postura evidentemente comercial,

El software libre no es contrario a la comercialización. La
comercialización está bien y usualmente es beneficiosa para la sociedad,
siempre y cuando se respeten los derechos de los usuarios (lo cuál el
sw. privativo no hace). Véase <https://www.gnu.org/philosophy/selling.html>.

Saludos.