[FSFLA] redes libres

Mario Castelán Castro marioxcc.MT en yandex.com
Mie Feb 25 15:02:29 UTC 2015

El 23/02/15 a las 12:50, Quiliro Ordóñez Baca escribió:
> Estimados amigos:
>
> Aunque no he subido aún redeslibres.net, tengo ya algunos textos que la
> pueden conformar. Si tienen sugerencias sobre la estructura a armar, por
> favor añádanlas a este hilo. Estaré publicando los textos la próxima semana.

Hola. Me parece que a este mensaje le falta contexto. Yo no había oído
nunca de redeslibres.net, de forma que no entiendo sobre que es el
asunto a parte de que es obviamente de algo llamado “redes libres”.
¿Eres tu el dueño y quien está a cargo de ese sitio web?.

Supongo que se trata de una iniciativa para redes de área amplia
conformados por voluntarios y mayormente descentralizada.

> [...]
> Por lo cual me parece que lo mejor es construir un aparato que tenga 3,
> 4 o 5 enlaces punto a punto. Con esto logramos que por cada nodo que se
> aumente a la red, se consiga 2, 3 o 4 veces su expansión.
>
> Cuando tenemos un enlace half duplex (que transmite la mitad del tiempo
> y la otra mitad recibe), reducimos el ancho de banda a la mitad en cada
> enlace. Así que al tener un enlace con access points de 54 Mbps
> (megabits por segundo), tendremos 27 Mbps en el primer salto, 13 Mbps al
> segundo, 6 Mbps al tercero y 3 Mbps al cuarto. [...]

No, eso no es cierto para ninguna tecnología moderna.

Para 802.11, el NIC solo transmite si hay algo que transmitir y el canal
no está siendo usado (El protocolo se llama CDMA/CA, pero su
especificación es compleja y creo que solo se puede encontrar una
descripción completa en el estándar del IEEE), por lo que se puede
transmitir a cerca de la velocidad completa si no hay otra estación que
esté transmitiendo.

En todo caso, no hay motivo por el cuál el ancho de banda en una ruta se
reduzca a la mitad por cada salto (sea half duplex o full duplex). Toma
en cuenta que cada dispositivo posee un buffer que le permite almacenar
los paquetes que no puede transmitir inmediatamente (salvo que se llene,
o si se usa un método para notificar la congestión por medio de causar
perdida de paquetes intencional, como random early detection (RED)).

IEEE 802.11g no transite datos útiles a 56 Mb/s, esa es la tasa *máxima*
a la que se transmite información por el aire, pero incluye mucho
“overhead” como códigos de corrección de errores, encapsulamiento de
paquetes, y otras cosas. Si es una MAN de voluntarios, es probable que
las estaciones estén muy lejos de forma que ni si quiera te acerques a
los 56 Mb/s,

Te recomiendo que leas un libro sobre redes de computadora si quieres
diseñar una red de computadora.

Saludos.