[FSFLA] Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación en Ecuador

emezeta zetam en insiberia.net
Jue Feb 5 15:41:58 UTC 2015

El 05/02/15 a las 00:30, hellekin escribió:
> El Copyright como el derecho de autor fueron creados para permitir a un
> creador aprovechar el fruto de su creación y darle una ventaja comercial
> con exclusividad.

Hola,

Creo que detrás de ésta afirmación hay un error conceptual que no
debería pasar inadvertido. A propósito del copyright, entiendo que no
fue creado "para permitir a un creador aprovechar el fruto de su
creación"...

Según entiendo, el propósito del copyright fue el de regresar al común
buena parte se sus derechos sobre las creaciones. El legislador parte
del reconocimiento del derecho natural del común sobre creaciones
humanas, señalando incluso un mínimo en las artes aplicables o algo así
(no recuerdo exactamente la definición).

Mediante el recurso del copyright, la ley conculca o requisa parte de
éste derecho del común y se lo otorga en exclusividad al autor con
propósitos concretos: la difusión de las creaciones al mayor espectro
posible de ciudadanos.

Esto es explícito en la letra de la enmienda que estableció este mecanismo.

No obstante, este verdadero "hack" del derecho tuvo sentido en un mundo
que ya no existe, en el que la difusión de aquellas creaciones humanas
resultaba muy dificultosa. Basta pensar en los enormes costos de copiado
y distribución que podría insumir un simple libro, 200 años atrás o
hasta hace 20 años.

Los avances tecnológicos han cambiado dramáticamente esta situación. Y
ésta es la verdadera razón por la que hoy algunas empresas sean
abanderadas en la lucha por la defensa de un copyright obsoleto. En mi
opinión ideas como el copyright han demostrado ser muy valiosas para la
humanidad, aunque hoy día operen en sentido exactamente opuesto a su
propósito original.

Estas razones validan la importancia de rescatar los fundamentos del
copyright, es decir, el natural derecho del común sobre las creaciones
humanas.

Para fundamentar estas ideas se puede ir más allá incluso, de la noción
de construcción colectiva de las comunidades humanas en términos históricos.

Quizá exista una relativa dificultad para la visualización inmediata de
la idea, pero resulta más sencilla si observamos el fenómeno en el caso
de las bellas artes.

Es que una obra de arte, su razón de ser, y hasta su eventual valor
pecuniario, sólo tienen sentido a partir de la existencia de un
receptor. Lo mismo puede aplicarse a las ideas ¿de que sirve una idea o
un conjunto de ideas, una teoría por ejemplo, hasta que no sale del
cerebro que la produce? ¿que valor tiene allí adentro, encerrada? Es la
misma existencia de la sociedad, de la civilización humana la que hace
posible esta valorización.

Luego haces apreciaciones sobre temas varios, en los que podemos
coincidir en algunos y otros quizá no.

Saludos desde Uruguay,
Marcelo Zunino.

.