[FSFLA] Momentos claves de la adopción del SL en América Latina

Rafael Bonifaz rafael en asle.ec
Lun Jun 3 15:02:15 UTC 2013

Estimados,

Estoy preparando una presentación sobre los momentos claves de la
adopción del software libre en la administración pública en América
Latina. En general creo que la adopción en gobiernos se debe mucho a lo
que hemos hecho nosotros como comunidad y me interesa saber un poco más
sobre el tema.

De lo que entiendo al momento se tiene políticas a favor del software
libre en América Latina desde los niveles más altos en países como
Brasil, Venezuela y Ecuador. En el caso de Uruguay esta por aplicarse
una ley de software libre, por lo que entra en la lista. Entiendo que
Bolivia y Argentina hay avances interesantes. Por ahí del 2003, si no me
equivoco en Perú se estuvo discutiendo una ley de Software Libre (cuando
yo recién descubría el SL :) ). Paraguay tuvo su momento en la época de
Lugo.

Si bien estos países tienen políticas conocidas en favor del Software
Libre, seguro en otros lados existen casos exitosos que me gustaría conocer.

De Ecuador que es el caso que más conozco porque he sido parte, podría
destacar:

2005 ->  FLISOL #1  : Nos conocimos entre interesados en Software Libre
y muchos empezamos a ser activistas
http://web.archive.org/web/20050403171219/http://installfest.info/

2006 -> Reunión Stallman y Rafael Correa: En diciembre de 2006 fue
electo presidente Rafael Correa y coincidió con la primera visita de RMS
a Ecuador. Gracias a esta reunión el gobierno se interesó por el
Software Libre y se abrieron muchas oportunidades:
http://rafael.bonifaz.ec/blog/2008/12/historia-sobre-la-reunion-de-stallman-y-correa/
http://www.estebanmendieta.com/blog/historia-sobre-la-reunion-de-stallman-y-correa-2-anos

2007 -> Saludo de Correa para FLISOL 2007: En el año 2007, quiénes
organizamos el FLISOL de Ecuador pedimos al presidente grabar un video
sobre la importancia del Software Libre y la integración de América
Latina. El resultado fue este:
http://rafael.bonifaz.ec/videos/saludo_rafael_correa.ogm
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=59PyU_7iqaU

2008 -> Decreto 1014 y OOXML. En el año 2008 se discutió si el estándar
de Microsoft OOXMl debería ser una norma ISO o no. A la final ganó MS,
pero en América Latina 4 países votamos en contra: Ecuador, Venezuela,
Cuba y Brasil.
En este mismo año se firmo el decreto presidencial 1014 que exige a la
administración pública utilizar Software Libre.
http://www.estebanmendieta.com/blog/software-libre-en-ecuador-decreto-1014

2009 -> El gobierno libera Quipux: Si bien no se ha liberado tanto
software como quisiéramos, la publicación de Quipux por parte del
gobierno marca un hito.
http://wiki.quipux.org.ec/index.php/Quipux:Portal_de_la_comunidad#Algunas_Fechas_Importantes

2010 ->Ley orgánica de Educación Superior:

Art. 32.- Programas informáticos.- Las empresas que
distribuyan programas informáticos tienen la obligación de
conceder tarifas preferenciales para el uso de las licencias
obligatorias de los respectivos programas, a favor de las
instituciones de educación superior, para fines académicos.
Las instituciones de educación superior obligatoriamente
incorporarán el uso de programas informáticos con software
libre.

http://documentacion.asambleanacional.gov.ec/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/eb888489-645d-43f1-b85d-2baa1f5d6afe/Ley%20Org%C3%A1nica%20Educaci%C3%B3n%20Superior

2012 -> Discurso de Rafael Correa en Campus Party: Si bien Campus Party
no es la Meca del Software Libre, el presidente de Ecuador habló sobre
Software Libre a los participantes del evento:
http://rafael.bonifaz.ec/videos/correa_sl_2012.ogv
http://www.youtube.com/watch?v=Zjajy-ia-SE

Seguro hay un montón de eventos importantes a destacar, pero creo que
estos que he expuesto acá son muy impotantes.

////////////////////////

Sobre Brasil tengo entendido que:
- Son los pioneros en la adopción del Software Libre en América Latina
- Entiendo que mucho empezó en Portoalegre y creo que FISL tuvo factor
importantísimo
- El gobierno de Lula empezó a adoptar el Software Libre a eso de ¿2002?
- Tienen el portal de Software Publico donde el gobierno libera software.
- Eventos importantísimos sobre Software Libre como FISL, CONSEGI,
Latinoware

SI por favor amigos brasileros pueden expandir un poco más los sucesos
que consideran importante y el rol de la comunidad en los mismos.

///////////////

Sobre Venezuela
- El sabotaje informático que tuvo PDVSA fue motivo fundamental para
decidirse por el Software Libre
- Decreto 3390 en 2004

Resto de países me gustaría mucho conocer otros casos de éxito, logros
de la comunidad para la adopción de Software Libre en la administración
pública. No tiene que ser necesariamente a nivel país, puede ser
provincia, región, municipalidad, etc....

Saludos y espero sus respuestas.

Rafael