Manipulación de la información en medios de comunicación: FLISoL

Axel Ruiz konelix en gmail.com
Vie Mayo 4 15:24:37 UTC 2012

Saludos lista les escribo desde Guatemala, Centro América por algo que
me indignó y molestó  para el FLISoL en
un departamento de Guatemala llamado Quetzaltenango, comunmente
conocido como "Xela" , el objetivo primordial de este email es hacer
una especie de sondeo respecto a si a alguno de ustedes les ha pasado
esto o algo similar  y más importante aún como superarlo o las medidas
adecuadas a tomar. Les cuento:

Desde la inicios de mes gracias a un compañero del LUG me contacté con
una reportera del periódico local "El Quetzalteco" que de buena fé y
con
gusto aceptó a realizar un reportaje de una página sobre el
flisol...no solo del evento en xela, si no de todo el evento a nivel
latinoamericano, con el objetivo de dar a conocer este evento en el
departamento.

Luego de enviarle toda la información necesaria, fotografías, reseñas
históricas, etc.. me hizo una entrevista. Ya todo estaba listo para la
publicación el día Jueves 26 de Abril. Pero para mi sorpresa y para
muchos de XelaLug (el LUG local)  el reportaje nunca salió.

El sábado 28 durante el evento llegó la reportera con cara de
preocupación y casi puedo afirmar que con  vergüenza  me explicó las
razones
del porqué no salió dicho reportaje a la vez que me enteré que El
Quetzalteco no es un periódico independiente si no que depende
totalmente de Prensa Libre uno de los periódicos con mayor circulación
a nivel nacional, con sede en la ciudad capital.

La razón era sencilla : Algunos anunciantes  se comunicaron con Prensa
Libre y "amenazaron" con retirar su publicidad en El Quetzlteco si
este reportaje se publicaba, personalmente no creo que lo hayan dudado
mucho, la decisión también fué sencilla : No publicar el reportaje y
meter noticias de relleno.

Esta historia tiene 2 puntos críticos  según mi punto de vista, 1 malo
y 1 bueno (siempre tratode verle el lado bueno a todo)

1)Se comprueba lo que muchos ya sabemos y algunos otros suponen : La
manipulación de la información en los medios de comunicación.

2) El punto bueno es que estas empresas ven como una "amenaza" el
software libre, es decir ya saben de los movimientos que existen en
Guatemala y de las bondades del SL, además notan que las personas cada
día quieren ser más libres respecto a sus decisiones y a lo que
quieren consumir, por lo que estas empresas ya no pueden seguir con su
modelo de negocios actual (probablemente basado en software
propietario ilegal)

En este caso en específico la información  manipulada, puede ser
recibida con confianza y buena fe, y conduce a las personas no según
la verdad sino según las intenciones del manipulador, por lo que toda
manipulación es una mentira al servicio del afán de dominio sobre los
demás

La prensa  está manipulada y las razones son diversas. Quizá una de
las principales razones es la ideológica, ya que es un instrumento
para determinar la opinión pública según quién la gestione. En los
periódicos se puede llevar a cabo la manipulación según el material
escogido para la primera página, el titular destacado y el espacio que
se destine a cubrir un asunto. Hay muchas maneras de manipular la
información y no por ello es necesario mentir, basta con limitarse a
no decir la verdad o a omitir el tema como en este caso, simplemente
se omitió el reportaje del FLISoL.

Me pregunto cuantas veces ha pasado esto? la mayoría de los lectores
de un periódico reciben de forma pasiva la información que se les
ofrece, dicha información ya está definida por distintos grupos y
regida por distintos intereses ya que deciden por ellos qué deben
pensar, seleccionan el material y el tratamiento que hay que darle. El
guatemalteco promedio  recibe únicamente el mensaje que le llega en
una rápida hojeada a los titulares del diario, estas breves líneas
determinan qué pensamos no solo de Guatemala si no  del mundo y además
 cómo lo pensamos.

Saludos!

--
Axel Ruiz