Usuarios open source modifican deliberadamente nuestro contenido Parabola GNU/Linux en Wikipedia (ACLARACION)

Dora Scilipoti dora en gnu.org
Sab Ene 14 14:43:55 UTC 2012

Hola, lamento mucho esta situación. Vamos por parte.

Wikipedia en español

Entrando en la página principal, si uno busca "parábola", aparece la
página de desambiguación, donde el último ítem es:

-Parabola GNU/Linux, una distribución basada en Arch Linux, totalmente
gratuito

ahí hay que cambiar "gratuito" por "libre" (además no es "gratuitO"
sino "gratuitA")

Por lo demás, felizmente este problema se pudo resolver, así que ahora
lo único que queda por hacer es pulir el texto que, aunque no lo he
leído todavía detalladamente, he visto algunas cuestiones de redacción
que se podrían mejorar. Después puedo hacerlo yo si están de acuerdo.

Wikipedia en Inglés

Partamos del hecho que ya sabemos que lamentablemente en la Wikipedia
en inglés no son amigos nuestros. FSF ya ha tenido largas discusiones
con ellos, sin resultados favorables.

Veo que la página de discusión está vacía. Si hubo una discusión,
dónde se encuentra? Si no la hubo, se trata de vandalismo por
parte de ellos. Tengo entendido que las reglas de Wikipedia dicen que
antes de introducir modificaciones importantes en un artículo, hay que
por lo menos avisar en la página de discusión. Creo por lo tanto que
abrir una discusión es lo mejor, al menos para terminar con la
guerra de ediciones. Y quizás Richard pueda encontrar gente amiga que
se una a la discusión.

El título "Parábola GNU/Linux" no lo pueden cambiar porque es el
nombre oficial de la distribución.

Para el problema de "distribución Linux" o "GNU/Linux", eso se
podría solucionar evitando la palabra "distribución", como se ha hecho
en castellano.

En la ficha técnica, bajo "Source Model", se podría dejar como
pusieron ellos "Free and open source software", porque esa es una
batalla que nunca podremos ganar, por la cuestión de la neutralidad.

Distinto es el caso de "Kernel type", donde ellos cambiaron
"Linux-libre" por "Linux". Aquí creo que corresponde pelear porque
Linux-libre no es lo mismo que Linux sino un derivado, otro kernel
(me parece, aunque no estoy 100% segura de que se pueda poner en esos
términos.)

Por lo que respecta a las Wikipedias en portugués y gallego, no
puedo opinar mucho porque no entiendo bien esos idiomas, pero la
sugerencia de abrir una discusión e involucrar a amigos vale también
en estos casos.

Esperemos otras opiniones.

--
Dora Scilipoti