[FSFLA] Consulta sobre GENEXUS

Mauro Rosero P. mrosero en fslpma.org
Sab Dic 22 18:08:11 UTC 2012

El sáb, 22-12-2012 a las 12:46 -0200, Fernando Da Rosa Morena escribió:

> [...]
> se ha iniciado una gran discusión, un fuerte ataque del lobby del
> software privativo, etc.
>
> En medio de esa discusión surgio un tema y es que en el Estado
> uruguayo se utiliza bastante GENEXUS, un software privativo que sirve
> para generar código. El caso es que algunos desarrollos realizados con
> GENEXUS han sido liberados bajo licencia GPL, acá les paso enlace a un
> ejemplo:
>
> http://www.gxopen.com/gxopen/servlet/projectinformation?257
>
> ¿Qué opinan de lo anterior? ¿Se puede liberar bajo GPL un código

En el caso de Genexus es un generador de código, no un lenguaje
propiamente.  Así que si el código generado no es dependiente del
generador o utiliza librerías privativas no veo la razón por la cual no
se pueda liberar el código.   En el defecto que no se cumpla lo
anterior, sólo sería libre el código generado más no sus librerías, pero
se corre el riesgo en caer en la trampa de código libre dependiente de
código privativo.   Por lo cual la aplicación final no sería realmente
libre; ya que no funcionaria bajo este código privativo.

Otra consideración es revisar la licencia del lenguaje o generador de
tal manera que la misma no restrinja el libre uso, estudio, modificación
y distribución del software.

Siempre y cuando no se rompan estos aspectos, considero que el código
sería libre.